Potenciar la producción de alimentos funcionales a partir de setas comestibles

Por: Dr.C. Humberto Juaquín Morris Quevedo

El 8 de mayo de 2019, el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmaba en la Universidad de Granma que “El país no puede avanzar sin la integración de las universidades en el desarrollo económico y social”. Estas palabras sentaban así las pautas para el fortalecimiento de los vínculos universidad-empresa, especialmente en los sectores declarados como estratégicos en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2030.

En este contexto, investigadores y técnicos del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI), adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Oriente, que de forma activa trabajan en la producción de setas comestibles como alimento humano de gran valor  nutricional y con propiedades beneficiosas para la salud, establecen vínculos con la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA). Como muestra de ello, se realizó el procesamiento y envasado de setas Pleurotus en salmuera, producto registrado ante la autoridad regulatoria nacional para alimentos con la marca comercial NORA´S.

La tarea se desarrolló en el Polígono Productivo “Barquillo”, prestigiosa entidad de Referencia Nacional que integra varias mini-industrias con un aporte sustancial a la producción de alimentos en la provincia Santiago de Cuba. Con la experimentada especialista Laura Vicents Calzado, Jefa de Área de la mini-industria agrícola del referido polígono productivo, se realizó el enlatado de 10 kilogramos de setas en salmuera, que se destinará a trabajadores de la salud que ha participado en el enfrentamiento a la Covid 19, como parte de una actividad que tendrá lugar en próximos días.

Cuando la humanidad sufre los efectos del nuevo coronavirus, causante de la Covid-19, el Dr.C. Humberto Morris, director del CEBI, asegura que es recomendable el consumo de hongos comestibles, debido a su capacidad de estimular la inmunidad y generar una respuesta inmunorreguladora.

Según palabras de José Alberto Stone Armiñán, Director de la EPIA, esta acción con el CEBI marca el inicio de una colaboración que se materializará en la concertación de proyectos empresariales e iniciativas, para la superación de trabajadores de los polígonos productivos en el área de la ciencia y tecnología de los alimentos. Ello tributará a la estrategia de hacer posible el engrosamiento de la cartera de productos de la empresa, que supera los 50 y prevé superar 80 en el futuro.

Por su parte, el Lic. Jorge Luis Arce Ferrera, Coordinador de Comercio en el Gobierno Provincial, expresó que el vínculo de la EPIA con la Alma Mater oriental, tiene hoy lugar a través del CEBI, lo cual es fundamental en el logro de objetivos comunes relacionados con la alimentación y salud de la población, la soberanía y seguridad alimentaria; y podría conducir al desarrollo de novedosos alimentos funcionales, en base a las setas comestibles con potencialidades de registro y comercialización. Estos productos, podrían a su vez, sustituir importaciones y generar rubros exportables.

Visitas: 2

Like

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.