Potencian el patrimonio como parte del programa de cooperación VLIR-UOS

La sede del Archivo Histórico Provincial acogió la inauguración del Taller Científico “Patrimonio y desarrollo histórico cultural de Santiago de Cuba” como parte de las acciones del programa de cooperación institucional que se lleva a cabo entre la Universidad de Oriente y cinco universidades del Reino de Bélgica, con el apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR).

Tras un año de labor, especialistas santiagueros y europeos evaluaron los resultados del Proyecto “Las Ciencias Sociales y Humanísticas frente a los retos contemporáneos del desarrollo sociocultural local en Santiago de Cuba. Potenciando el patrimonio”, uno de los ocho que conforman el programa.

El espacio de debate se abrió con la conferencia magistral “PRECOMOS: ideas alcanzadas en la conservación preventiva” del Dr.C Koenraad Van Balen, director del Centro Internacional de Conservación “Raymond Lemaire” de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, quien mostró los avances de un plan que se ejecuta conjuntamente con la Universidad de Cuenca, Ecuador, para potenciar la conservación del patrimonio desde la prevención, a través de una estrategia educativa que implique a las universidades, la comunidad y las instituciones.

Posteriormente el Arq. Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, se refirió al devenir de la urbe oriental a través de la arquitectura y significó su jerarquía en la construcción del imaginario histórico y cultural de Cuba y la nación.

La Dra.C Neris Rodríguez Matos, líder del proyecto por la parte cubana, manifestó satisfacción por los avances experimentados, y afirmó que estos son resultado de la dedicación, seriedad, esfuerzo y voluntad de ambas partes.

Rodríguez Matos insistió en la conveniencia de este proyecto para los desafíos que presenta el desarrollo local a través de un análisis interdisciplinario que involucra, en el caso cubano, a las facultades de Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho y Construcciones de la Universidad de Oriente, así como a las zonas urbanas de Vista Alegre y el Distrito José Martí e instituciones, como la Oficina del Conservador de la Ciudad y los gobiernos municipal y provincial.

Se han elaborado ya los programas de los subproyectos y los diagnósticos en las comunidades, se han publicado más de 40 artículos en revistas nacionales e internacionales, actas de eventos y postgrados, y se promueve la tutoría de trabajos de diplomas o de especialidad. Asimismo, se han obtenido 14 premios en eventos de diferentes niveles: todo ello evidencia del impacto científico y la visibilidad del proyecto que lidera Rodríguez Matos.

En materia de formación académica, se ha facilitado la docencia de postgrado en varias provincias del país, y se desarrollan investigaciones, entre ambas partes, relacionadas con los objetivos del proyecto como parte de la Maestría de Estudios Cubanos y del Caribe. Además, se influye en 51 asignaturas de pregrado y postgrado en las cuatro facultades implicadas. También que se avanza actualmente en la elaboración de las herramientas para la realización del diagnóstico comunitario, se coordinan tareas con los departamentos docentes, se organizan seis grupos científicos estudiantiles en las distintas áreas del proyecto y se compila la experiencia internacional para elaborar un programa de doctorado sobre Patrimonio.

El Dr.C Philippe Mers, líder por la parte belga, agradeció la realización del Taller y destacó como uno de los retos más importantes la formación de jóvenes académicos para el sostenimiento de las tareas que se realicen en lo adelante.

Especialistas belgas y cubanos presentarán, durante los tres días del evento, ponencias que abarcan los tópicos incluidos en los subproyectos: 1. El patrimonio histórico cultural y su contribución a la identidad y los valores ciudadanos, 2- Conservación y gestión del patrimonio urbano y arquitectónico de la región oriental de Cuba, 3- Fuentes documentales y su contribución al rescate, conservación y promoción del patrimonio, 4- Perspectivas legales sobre el patrimonio.

En la inauguración, estuvieron presentes, entre otros invitados, el Excelentísimo Señor Benoit Standaert, cónsul de la Embajada del Reino de Bélgica en Cuba; Mónica Rojas, consejera de cooperación y cultura de la misión diplomática; el Dr.C. Hipólito Carvajal Fals, coordinador local del programa VLIR IUC en nuestro centro; el Dr.C. Jean Maxime Roumer, rector de la Universidad Novel de la Grand´Anse, Haití; los decanos de la facultades de Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho y Construcciones de la Universidad de Oriente y representantes de las direcciones provinciales de Patrimonio en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

Fotogalería

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

El Dr.C Koenraad Van Balen, director del Centro Internacional de Conservación “Raymond Lemaire” de la Universidad Católica de Lovaina, dictó la conferencia inaugural

El Arq. Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, se refirió a los orígenes y desarrollo de la urbe, haciendo énfasis en sus valores arquitectónicos

La Dra.C. Nerys Rodríguez, líder del Proyecto “Las Ciencias Sociales y Humanísticas frente a los retos contemporáneos del desarrollo sociocultural local en Santiago de Cuba. Potenciando el patrimonio”, manifestó satisfacción por los avances experimentados en el mismo

A la inauguración del Taller asistieron, entre otros, el Excelentísimo Señor Benoit Standaert, cónsul de la Embajada del Reino de Bélgica en Cuba; Mónica Rojas, consejera de cooperación y cultura de la misión diplomática; y el Dr.C. Hipólito Carvajal Fals, coordinador local del programa VLIR IUC en nuestro centro

Visitas: 1

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.