Potencia CEMZOC acciones para la adaptación al cambio climático

El Centro Multidisciplinario de Zonas Costeras(CEMZOC), ubicado en la Universidad de Oriente, es uno de las entidades  científicas que se dedica al estudio y manejo integrado de áreas costeras, el cual realiza diversas acciones para el enfrentamiento y adaptación al cambio climático como parte de la Tarea Vida.

Esta prestigiosa institución potencia, desde hace once años, el desarrollo de la ciencia, la gestión ambiental y la innovación tecnológica con importantes resultados de impacto para el país.

Precisamente en estos momentos el CEMZOC coordina el plan universitario para la Tarea Vida, este es un plan organizado en función de los cinco objetivos estratégicos y once Tareas del Plan de Estado.

Con una población de más de 34 mil habitantes, el municipio Guamá es uno de los más vulnerables a fenómenos meteorológicos extremos, y  donde se realizan constantemente estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos.

La integración de las ciencias en las estrategias a tener en cuenta para la toma de decisiones en cuanto al cambio climático, requiere del trabajo conjunto de las personas e instituciones para potenciar las acciones de cumplimiento a la Tarea Vida, en cuanto a entender los procesos y fenómenos de los ecosistemas en su complejidad para la gestión integrada de los mismos.

Con especial énfasis en los ecosistemas de manglar, de playas, ecosistemas de coral y en la bahía de Santiago de Cuba por lo que significa ara la protección de los asentamientos costeros y la zona industrial, aseguró la doctora Ofelia Pérez Montero directora del CEMZOC.

Para la realización de estos proyectos de investigación es de vital importancia la innovación tecnológica que se genera en la Universidad para  el progresivo cumplimiento de la Tarea Vida.

Para el mes de julio en el Centro Multidisciplinario de Zonas Costeras desarrollará cursos de posgrado que incluirán la participación de  profesores y estudiantes como parte de las estrategias de educación ambiental que también desarrolla este centro.