Poscongreso de la FEU: Construcciones tiene la palabra

La necesidad de una mayor implicación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en las actividades de impacto que desarrollan los universitarios, así como la responsabilidad de los organismos e instituciones estatales en la formación del estudiante durante la prácticas profesionales y el periodo de adiestramiento laboral resaltaron, entre otros elementos de diálogo, durante la asamblea poscongreso de la FEU en la FCO.

Tras el análisis de los planteamientos emergidos del VIII Congreso en las brigadas de Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería Hidráulica, se supo que aún falta por dar una solución efectiva a aquellos relacionados con el acceso a la bibliografía, la adecuación del horario docente, la permanencia de la Educación Física como asignatura curricular, la bonificación de las prácticas y la ayudantía docente, entre otros.

Asimismo se evidenciaron avances en la creación de eventos propios, el desarrollo de proyectos sociocomunitarios y la realización de prácticas laborales en otras provincias. No obstante, los estudiantes reclamaron una mejor organización del Fórum Nacional de Ciencias Técnicas, después de las deficiencias evidenciadas en su última edición en Holguín. También, la posibilidad de ampliar el acceso a internet mediante la tecnología wifi instalada en la Universidad y que se extiendan las opciones para que los estudiantes de años terminales con una labor destacada en la esfera científica y la promoción de las convocatorias de concursos nacionales o internacionales puedan acceder al posgrado.

Al intercambiar con los presentes, Jenniffer Bello Martínez, presidenta nacional de la organización, resaltó que esa Facultad, con sus 875 estudiantes, imprime un espíritu de osadía a la UO y a la organización, lo que se manifiesta a través de múltiples proyectos que impactan en el ámbito socioeconómico de la provincia y el oriente del país.

La dirigente elogió la política manifiesta de la dirección universitaria para propiciar mecanismos que permitan a los cuadros administrativos responder a las inquietudes del estudiantado, e insistió en el cuestionamiento que debe hacerse cada educando sobre cuánto aporta desde su accionar diario a la organización joven más antigua de Cuba.

Insistió además en que, muchos de esos planteamientos, encuentran respuesta en otros escenarios -como los colectivos de año y carrera-, y no son suficientemente aprovechados por la brigada para solventar sus preocupaciones.

En un aparte con este sitio, Bello Martínez precisó que el poscongreso propone una evaluación del cumplimiento de cada uno de los acuerdos del cónclave celebrado en junio de 2013, y que acontece después del debate, durante el mes de octubre, en cada una de las 5 000 brigadas con que cuenta la FEU en el país.

De igual modo, señaló que tras el proceso de discusión poscongreso a nivel de facultades se iniciará a nivel de universidades el próximo 17 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones por el Día Internacional de los Estudiantes y el décimo aniversario del Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, hasta culminar el 10 de diciembre en la Universidad de Oriente.

Durante una reunión ampliada del Consejo Nacional de la FEU, los días 27 y 28 de enero de 2016, en saludo al natalicio de José Martí, se terminará este proceso.