Por una gestión de los recursos naturales e hídricos ante el cambio climático

Por: Vivian Díaz López

¿Cómo se comportan los recursos hídricos en la región Amazónica de Brasil, una de las más importantes distribuidoras del continente? Este fue el tema abordado este miércoles por el Dr.C. Claudio Fabián Szlafsztein del Núcleo de Medio Ambiente de la Universidad Federal de Pará en Brasil en el salón Soto del Rey de la Universidad de Oriente.

El conferencista brasileño partió de las realidades sociales y ambientales de Brasil y señaló que “la situación de los recursos hídricos de la región Amazónica, donde se encuentra la mayor distribución de agua del país, ha posibilitado la construcción de hidroeléctricas, la tenencia de una densa floresta, el desarrollo del transporte marítimo, desempeñando alta función social de abastecimiento y comunicación de las comunidades ribereñas, entre otros beneficios”.

“A pesar de ello – dijo – esta zona no escapa de los efectos del cambio climático, evidenciado en el aumento de la densidad poblacional con un bajo índice de desarrollo humano, la urbanización y la explotación inadecuada de los recursos naturales para reserva productiva del país, trayendo como consecuencia una importante presión sobre el sistema, lo que ha derivado problemas ambientales y sociales como la ocurrencia de incendios forestales, sequías, desforestación, contaminación de las aguas, entre otros”.

A partir de las investigaciones y estudios de casos sobre la incidencia de estas problemáticas explicó el experto que se hace necesario el desarrollo de una gestión adecuada de los recursos hídricos y ambientales, como una oportunidad de cambio para mejorar la forma de comunicación dirigida a los gestores, decisores y población en general, además perfeccionar el sistema de accesibilidad a la información, y finalmente cambiar la percepción externa de la región.

La conferencia del Dr.C. Claudio Fabián se suma a las actividades para la implementación de la Tarea Vida que acometen especialistas del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC) en la Universidad de Oriente.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.