¿Por qué estudiar la vida y obra de Fidel Castro?

No hay profesión en Cuba que en los últimos 60 años no haya contado con la impronta de la acción política de Fidel Castro. Así lo afirman quienes en este primer año de trabajo han hecho de la Cátedra de Estudios del Pensamiento y la Obra del líder de la Revolución Cubana un espacio de ciencia que mira el presente y el futuro de Cuba.

La celebración juntó a estudiantes y académicos que en el panel “Fidel Castro y las guerras de independencia” recordaron los tres discursos más importantes del Comandante en los que según la Dra.C. Damaris Torres realiza importantes aportes a la historiografía cubana por la objetividad con la que analiza los diferentes acontecimientos históricos, personalidades y enfoques.

Se trata de los discursos pronunciados el 10 de octubre de 1968 al cumplirse Cien años del inicio de las guerras de independencia; el 11 de mayo de 1973 cuando se conmemoró el centenario de la caída en combate de Ignacio Agramonte y su alocución en Mangos de Baraguá el 15 de marzo de 1978 al conmemorarse un siglo de la histórica protesta que le dijo “no nos entendemos” al imperio colonial español.

Al analizar el primero de ellos el MSc. Jorge Salas Alfonso dejó claro que fue aquí donde Fidel demostró que el socialismo cubano es un resultado histórico natural de nuestras luchas independentistas y desde entonces, el mundo entero ha sabido que la nuestra, ha sido una sola Revolución desde el día en que Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a sus esclavos y los invitó a pelear por Cuba.

Por su parte el Dr.C. Reynaldo Suárez explicó el modo en el que Fidel Castro, durante toda su labor política, hizo uso constante y profundo de la historia para construir la historia misma de la etapa de la Revolución que comandó. “Paralelos históricos inconfundibles como su estancia en el exilio, su visita a las comunidades cubanas allí y sus arengas políticas y recaudación de fondos para venir a Cuba e iniciar la lucha armada. La definitiva y finalmente exitosa invasión de oriente a occidente que al ser completada dio el triunfo a los cubanos como en los inicios intentaron los mambises”.

Fue Fidel Castro un gran estratega, un hombre de capacidad infinita para aglutinar bajo un mismo ideal a revolucionarios de distintos partidos y posiciones distintas. Invicto por su capacidad de convertir los fracasos en victorias. “El reto para los revolucionarios de hoy – dice Suárez – es construir un discurso más universal de Fidel. Un verdadero discurso histórico”.

Durante su primer período de trabajo desde la Cátedra se han organizado acciones metodológicas para introducir el estudio de la vida y obra del Comandante en Jefe en cada uno de los departamentos de todas las carreras y de los centros universitarios municipales. “Esto quedó plasmado en la estrategia del trabajo metodológico que se implementa este curso. Se imparte la importancia del pensamiento de Fidel para que estudiante en cada una de las áreas pueda comprender el contexto profesional en el que se está desarrollando”, explica el MSc. Oscar Pérez Portales, quien afirma además que actualmente se trabaja además con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado para potenciar el trabajo científico referidos a la obra de Fidel Castro.

Entre los momentos más importantes del trabajo de la Cátedra este año Pérez Portales destaca  la constitución de los grupos juveniles que hoy existen en todas las facultades y que posibilita llegar a los jóvenes. También las actividades desarrolladas con la FEU y la UJC, entre ellas intervenciones en las casa de niños sin amparo filial, la jornada Las ideas no se matan que incluyó la ascensión al Pico Turquino, la Gran Piedra y el Escandel, entre otras.  “No es hablar sobre Fidel, es a partir de Fidel hablar, reflexionar sobre determinado problema que es actual y en el cual los profesionales cubanos deben incidir”.

Al finalizar el evento de ciencia que recordó la fundación en la Universidad de Oriente, hace un año, de la Cátedra de Estudios del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro, el Dr.C. Frank Josué Solar Cabrales agradeció a todos los que se han integrado en este período e invitó a muchos más a participar.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.