Poner en valor el patrimonio, un desafío que no puede esperar

Las investigaciones presentadas en el décimo Encuentro Internacional Ciudad, Imagen y Memoria, organizado por la Universidad de Oriente como parte de la II Convención Internacional de Ciencias Sociales y Ambientales, aportan nuevas visiones para comprender el valor de lo patrimonial en la construcción de realidades. Una de las tendencias más relevantes del evento radica en los análisis científicos acerca de los riesgos e impactos negativos que se erigen sobre el patrimonio construido de los pueblos, entre ellos el ruido en Cuba y la industria ladrillera en México.

Según el Dr.C. Jaime Ríos Callejas, profesor e investigador asociado de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, “el impacto fundamental de la industria ladrillera es hacia el medioambiente, debido en primer lugar a la extracción directa de la materia prima: tierras y arenas. El cerro Tecajete por ejemplo, es hoy uno de los más afectados y es lamentable porque cuenta con altísimos valores religiosos. Otro impacto es que el tipo de combustible usado no siempre es regulado y por tanto este puede ser madera –extraída de los bosques no protegidos– u otro componente como llantas, desechos industriales automotrices o desechos médicos”.

De modo general, entre los riesgos que enfrenta el patrimonio construido de los pueblos el medioambiental es el menos estudiado y la tendencia es mucho menor en Latinoamérica según apunta el Dr.C. Ríos. “En nuestra región hay como un letargo. El reto no es hablar solo de sustentabilidad, sino medirla y los arquitectos debemos prestar especial atención a estos procesos”.

Por la parte cubana, estudios recientes muestran el impacto del ruido automotor en las principales calles del centro histórico santiaguero, sobrepasando entre 4 y 10 puntos los decibeles autorizados de la norma cubana para este tipo de espacio. La investigación del ingeniero civil Carlos Nelson Mateus Lucas revela particularmente las afectaciones en la avenida Jesús Menéndez. “El ruido genera vibración y esta modifica la estructura, aún no llegamos al nivel de cuantificar los daños pero si es un acercamiento al impacto del ruido automotor en áreas patrimoniales de la ciudad de Santiago de Cuba”, precisó.

Asimismo fueron presentados por las doctoras Flora Morcate y Milene Soto los avances en el estudio de la arquitectura de inicios de la Revolución Cubana en la región oriental (1959-1969), período donde se destaca la introducción de la tecnología de prefabricado en repartos como el Distrito José Martí, el Nuevo Vista Alegre y Pastorita, también la obra de talentosos arquitectos extranjeros, entre ellos Raymond Muller, Walter Betancourt y Rodrigo Tascón, quienes aportaron a la ciudad obras como el restaurante pizzería El Gallito, Las Pirámides y la escuela de Medicina, ubicada en la avenida de Las Américas.

En dos comisiones de trabajo, expertos de México, España, Brasil, Angola, Bélgica, Uruguay, Nicaragua, Cuba, Portugal, Italia, Ecuador y Chile debaten sobre la puesta en valor del patrimonio y su significación como recurso turístico, destacándose el aumento de la presencia de investigadores jóvenes interesados en los estudios sobre patrimonio desde diferentes aristas y la profundidad con la cual son abordados en la actualidad las diferentes problemáticas que atañen a los más diversos sitios patrimoniales.

auditorio

El X Encuentro Internacional Ciudad, Imagen y Memoria sesiona en dos comisiones de trabajo en el Hotel Santiago

ponenteconvencion

El encuentro propicia en intercambio sobre las nuevas visiones para comprender el valor de lo patrimonial en la construcción de realidades