Ponderan resultados del Primer Taller Regional de Desarrollo Local

Con la convocatoria a reencontrarse en diciembre de 2016 concluyó aquí el Primer Taller Regional de Desarrollo Local que reunió, durante los días 3 y 4 de este mes, a más de un centenar de autoridades gubernamentales e investigadores de las provincias orientales, quienes compartieron en la Universidad de Oriente (UO) las experiencias de proyectos y redes que aportan al progreso endógeno.

Al presentar la declaración final del evento, la Dra.C. Alicia Martínez Tena, coordinadora de la Red de Desarrollo Local de la UO, informó que se presentaron 54 trabajos en cuatro comisiones, que evaluaron los temas: el emprendedurismo rural y liderazgo femenino; la planificación, equidad y políticas públicas; los procesos culturales para el desarrollo y la globalización; y derecho urbano y rural.

La especialista destacó “el rigor y el ambiente de franco diálogo” con que investigadores, docentes, cientistas y decisores locales expusieron aspectos medulares para el desarrollo local, con impacto en las políticas gubernamentales; mientras “las intervenciones apuntaron a la necesidad de una mayor integración de perspectivas y en el papel de las universidades para fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos.”

Martínez Tena ponderó, además, la presencia en el foro de funcionarios del órgano de gobierno provincial y de varios municipios del territorio, a quienes la Comisión Organizadora acordó enviar un reconocimiento especial por su decisiva participación en los debates y reflexiones realizados, que invitan a las instituciones de la Educación Superior en las provincias orientales a encauzar con más aciertos la gestión del conocimiento, la innovación y el posgrado.

Otro de los consensos fue el de ratificar el compromiso, desde nuestras universidades y en alianza con los actores locales, de intensificar los procesos de capacitación en la continua búsqueda de alternativas que contribuyan a elevar la calidad de vida en el logro de un desarrollo local inclusivo, participativo y centrado en la persona, como totalidad cultural concreta; así como propiciar, desde los gobiernos locales, la presentación de proyectos conjuntos con las universidades y estructuras que favorezcan la ejecución de los mismos.

Para la consecución de estos objetivos también se convino en habilitar entre los participantes del Taller un foro permanente de discusión, que permita el intercambio de experiencias y constituir la Red de Desarrollo Local del Oriente Cubano.

Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta en funciones de la Asamblea Provincial del Poder Popular en tierra indómita, dijo que tanto esfuerzo de los organizadores se vio coronado por el éxito, a la vez que agradecía a todos los que secundaron la idea.

La rectora de la UO, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, al pronunciar las palabras conclusivas manifestó su complacencia con este espacio de intercambio para evaluar “uno de los temas que es arista principal y tarea de todos”, en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

“La participación de cuadros esenciales de la región oriental, así como investigadores con reconocimientos de prestigio internacional, es la primera muestra del impacto en la convocatoria de este Taller”, expuso Mesa Valenciano.

Asimismo, convocó a consolidar prácticas como las de compartir los resultados alcanzados en los proyectos y redes de investigación, y escuchar las demandas y el estado actual de las circunstancias en la voz de los protagonistas del gobierno territorial; porque “es la única forma de mantener la pertinencia que nos demanda el Gobierno Revolucionario y el contexto latinoamericano y mundial”, aseveró.

Esta cita académica, auspiciada por la Universidad de Oriente, la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aspira a consolidarse dentro de las iniciativas que promueven una mayor vinculación entre academia y sociedad.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

alicia

La Dra.C. Alicia Martínez Tena presentó la declaración final del Taller

beatriz

Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta en funciones de la Asamblea Provincial del Poder Popular, calificó como exitosa la primera edición de esta iniciativa

rectoram

La Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la UO, resaltó en sus palabras la pertinencia del evento y la importacia de su consolidación

tallerdesarrollo

Participantes en el Taller Regional de Desarrollo Local

Visitas: 2

Like

1 comentario

  1. Considero que fue un placer participar mo ponente en el taller ,todo estuvo muy bien organizado,felicidades al equipo de eventos, muy buenos trabajos se presentaron,considero que se debe seguir priorizando estas tematicas en las investigaciones,que llegue más la universidad la barrio santiaguero.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.