Peligrosidad sísmica, desastres y capacitación de personal

Como parte de los ejes temáticos a desarrollar en la II Convención Internacional Ciencia y Conciencia, auspiciado por la Universidad de Oriente, se abordó uno que acostumbra poner en tensión a la población de Santiago de Cuba: la peligrosidad y riesgo geológico, ligado a la ingeniería sísmica y de desastres.

El profesor de la Facultad de Construcciones en la casa de Altos Estudios, Dr. C. Eduardo Rafael Álvarez  Deulofeu, quien se halla a cargo del eje temático 4, explicó que el evento está  compuesto por tres líneas, a trabajar una diaria.

La peligrosidad sismológica que cubre todas las posibilidades y proyecciones de lo que podría ocurrir con los eventos sismológicos, las correctas estructuras y construcciones para el soporte de los sismos y la capacitación del personal relacionado con las construcciones, son los temas a presentar.

Con la intervención del Dr.C Bladimir Moreno Toirán, presidente del consejo científico del CENAIS, inició el encuentro vespertino. Las próximas citas de la Convención contarán con la participación de un conferencista suizo, que disertará sobre soluciones para el aislamiento sísmico de bajo costo.

Dos trabajos vinculados a la vulnerabilidad sísmica de las obras hidráulicas fueron presentados por el Dr.C. Líber Galván Rodríguez. Fue diseñado un esquema general para el abordaje de este tema, utilizado en el estudio de la presa Paradas en la ciudad de Santiago de Cuba. El diseño de la metodología representa una novedad que incluye casi todos los objetos de una obra hidráulica, el objetivo es determinar sus vulnerabilidades ante los efectos de eventos sísmicos, tan frecuentes en nuestra localidad, debido a su posición geográfica.

El próximo encuentro de este eje temático tendrá la participación de un conferencista suizo, a propósito del empleo de la modalidad virtual.