Pedro Luis Ferrer cantó en la UO

Por: Eduardo Pinto y Daylenis Blanco

Pedro Luis Ferrer cantó en la UO. Lo hizo el poeta como si el Teatro estuviera lleno. Por suerte es un hombre de modos y no de modas. El trovador, el decimista, el hombre se entregó como siempre, por el simple placer de decir lo que piensa con su voz icónica.

Pedro Luis cantó sus nuevas y viejas canciones. Disfrutó junto al público universitario el entregar sus poemas y estremecerse en ese espacio íntimo, que como sabemos, es su mayor gusto cuando se trata de arte. Nos trajo parte de su anecdotario familiar y social. De tal complicidad salió el repetido aplauso a esos versos no cantados que marcaron el prefacio de sus interpretaciones.

La autenticidad de este cantautor sobresalta a algunos y emociona a otros. Cada uno de sus versos es el reflejo exacto de la realidad que nos inunda y no importa cuán áspera sea, dicha bellamente es siempre una oportunidad de reflexión.

Aunque en la década del 80 la radio, la TV y los grandes escenarios lo dieron a conocer como uno de los mejores y más populares compositores e intérpretes de su época; después de su álbum 100% Cubano, sus composiciones fueron menos visibles y, aun de espaldas a la gran publicidad que le ha sobrevenido en los últimos 20 años, Pedro Luis no ha dejado de componer, no ha dejado de cantar, no ha dejado de soñar.

Desde su popular Carapacho pa´ la Jicotea hasta su Plegaria hecha versos, este jueves, el público que asistió a disfrutar uno de los conciertos más importantes del actual Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, se dio cuenta que hay Pedro Luis pa´ rato y que sin dudas, son los espacios pequeños, la descarga junto a buenos amigos, el contacto con la gente, lo que ha permitido que la obra de Pedro Luis Ferrer perviva y trascienda.

pedroluisferrergrupo

Junto a su grupo, el cantautor interpretó temas antológicos de su repertorio en saludo al 70 aniversario de la UO

pedroluisferreruosetenta

El trovador agradeció al público y los amigos que el acompañaron en el Teatro Universitario. Fotos: Eduardo Pinto Sánchez y Rovier Mesa Rodríguez

5 comentarios

1. Este suceso nos indica mejorar la divulgación, actividades como esta con artistas como Pedro Luis Ferrer requieren mayor divulgación, no basta con un espacio ni un día. Lo real es que los que estuvieron en el teatro y los que no por la causa que fuere, agradecemos la presencia de este querido trovador en nuestra institución y esperamos su próxima visita.

2. Triste es que algunos, siendo de la universidad, nunca nos enteramos de nada de eso hasta después que ocurre. Sin dudas yo habría ido, es uno de los cantautores que más admiro.

3. Coincido en que fue un concierto memorable, sobre todo porque fue un hermoso gesto del artista con la Universidad de Oriente (fue una de solo dos presentaciones en Santiago) por su 70 aniversario. Lo que más pena me da no son los espacios vacíos en el teatro, es cuanta gente necesitada de eso se lo perdió.

4. Excelente concierto, o mejor excelente descarga, un gran virtuoso de la música nos visitó y lastimosamente el teatro universitario estaba casi vacío, no obstante esto no fue en detrimento de la calidad de una jornada memorable, no recuerdo haberme divertido tanto en el teatro univerisatrio tanto como esa tarde en mucho tiempo. Un digno homenaje al 70 aniversario de la UO.