Pautas a seguir para los servicios de la Red de la Universidad de Oriente

CARTA CIRCULAR No. 3 /18

A: Vicerrectores, Directores Generales, Secretaria General, Decanos, Directores, Jefes de Departamentos, Trabajadores y Estudiantes de la Universidad de Oriente.

Asunto: Sobre los servicios fundamentales de la Red de la Universidad de Oriente.

Teniendo como punto de partida la asignación de mayor ancho de banda para los servicios informáticos realizada por el Organismo a la Universidad de Oriente y la creciente demanda de éstos por la comunidad universitaria, se establecen las siguientes pautas a seguir en relación al uso y otorgamiento de dichos servicios, teniendo en cuenta las instrucciones emitidas en la Resolución 127/07 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, la Instrucción 09 del MES, y en la Carta Circular No. 4 de 2017 de la Rectora de la Universidad de Oriente. En todas las modificaciones que se realizan respecto a la norma anterior, se obtiene un aumento de capacidades de navegación y acceso a redes sociales, así como a servicios de webmail internacional.

1. Sobre el correo electrónico.

El acceso al correo electrónico de la Universidad de Oriente será únicamente por la plataforma ZIMBRA.

Se otorga correo nacional e internacional desde la UO a profesores e investigadores y jubilados contratados, así como a los estudiantes de todos los años académicos.

En el caso de los trabajadores no docentes, se autoriza correo nacional o internacional, para aquellos que están vinculados a la gestión de procesos y su labor precisa de comunicación externa. El jefe administrativo debe hacer solicitud fundamentada para ser aprobada por el Director de informatización.

Al personal externo a la Universidad se le autoriza correo nacional o internacional desde la UO, dependiendo de las razones de su estancia. Debe poseer carta firmada de su representante en el CES, explicando los términos y el tiempo de su permanencia, así como la aprobación del Director de Informatización. Para el caso de los maestrantes y doctorantes externos solo deberán acreditar tal condición por documento emitido por la Secretaría de Posgrado.

1.1 Existirán como únicos dominios:

  • Para los profesores, investigadores y trabajadores: @uo.edu.cu.
  • Para estudiantes: @estudiantes.uo.edu.cu.
  • Para los principales cuadros y los asesores del Rector: @consejo.uo.edu.cu, regulándose el servicio en otra norma.

1.2 Tráfico hacia afuera de la Universidad.

  • Tráfico Salida, se permiten hasta 40 M
  • Tráfico entrante, se permiten hasta 40 MB.
  • Tamaño límite de los ficheros adjuntos, se permite hasta 10 MB (Se recuerda que cuando se adjunta un fichero este puede crecer en un 30%).

 1.3 Tráfico dentro de la Universidad.

  • Se admiten adjuntos de hasta 10 MB y no hay límites de tráfico (Se recuerda que cuando se adjunta un fichero este puede crecer en un 30%)

1.4 Tráfico dentro de la Universidad..4Sobre la capacidad de almacenamiento en el buzón de entrada.

  • Para profesores, investigadores y trabajadores: 1 GB.
  • Para estudiantes: 200 MB.

2. Sobre la navegación en Internet.

Se otorga el servicio de navegación en internet a profesores e investigadores a tiempo completo y jubilados contratados, así como a todos los estudiantes.

Para los trabajadores no docentes, el servicio de navegación en internet se dispone para las plazas de técnicos de laboratorios docentes y especialistas de las áreas que su labor requiera de intercambio internacional, asimilación de tecnologías, compras, estudio de mercado, etc. El jefe administrativo debe hacer solicitud fundamentada para ser aprobada por el Director de Informatización.

El personal externo a la Universidad debe poseer para la autorización del servicio de referencia, carta firmada de su representante en la UO, explicando los términos, tiempo estancia y las razones por las que se interesa, así como la aprobación del Director de Informatización. Este beneficio comprende a estudiantes de posgrado y otros visitantes por asuntos oficiales, tanto nacionales como internacionales. Para el caso de los maestrantes y doctorantes externos solo deberán acreditar tal condición por documento emitido por la Secretaría de Posgrado.

2.1 Sistema de Cuotas (en Mb):

  1. Profesores/Investigadores: 800 MB/semana.
  2. Profesores titulares, Doctores, Coordinadores de programas de doctorado y maestría y doctorantes: 1024 MB/semana
  3. Estudiantes 1ro y 2do: 150 MB/semana.
  4. Estudiantes 3ro y 4to: 300 MB/
  5. Estudiantes 5to y 6to: 500 MB/semana.
  6. Personal externo matriculado en Programas de Maestría y Doctorado: 700 MB/semana.
  7. Otros: 150 MB/ (no docentes y personal externo).

2.2 Descargas de ficheros.

Las descargas desde sitios de internet de archivos inferiores a 200 MB podrán realizarse en cualquier horario. Los ficheros a partir de los 200 MB, se realizarán a través del sitio descargas.uo.edu.cu o a partir de las 6:00 pm haciendo uso de su cuota asignada. Se mantiene el servicio de descargador (descargas.uo.edu.cu) sólo para profesores e investigadores, recordando que nada de lo que se descargue hará uso de su cuota asignada.

2.3 Acceso a Redes sociales (Facebook, Twitter, etc.).

A partir de la publicación de esta carta, este acceso se permitirá en el horario de 3.00pm a 10.00 am del día siguiente.

2.4 Acceso a servidores de webmail internacionales

Teniendo en cuenta las necesidades actuales de visibilidad de las publicaciones, investigaciones y contenidos de las nuevas plataformas de revistas y bases de datos científicas, se autoriza el acceso a servidores de webmail internacional, haciendo énfasis en la plataforma Gmail de Google, a los coordinadores de los programas de doctorados, maestrías y especialidades, así como a otros profesores y/o investigadores, a quienes les resulte indispensable para el desarrollo efectivo de su actividad y/o investigación. Se precisa que las cuentas personales bajo estos dominios no pueden ser empleadas en funciones oficiales de la institución, considerando esto una violación de las normas de seguridad informática.

3. Sobre la navegación en la Intranet.

Los usuarios de la Red de la UO tendrán navegación en toda la Intranet de la Universidad y del MES, así como en los dominios .cu y una Internet técnica, lo que les permitirá acceder a bases de datos internacionales, a los repositorios y webs de todas las universidades cubanas y a múltiples sitios de carácter científico, tanto nacionales, como internacionales convenidos por el MES (canal ICT).

4. Servicio de Acceso remoto.

4.1 Acceso remoto.

Este servicio está definido para profesores e investigadores a tiempo completo y jubilados contratados a tiempo completo, con un máximo de 4 horas diarias de conexión, a intervalos de 20 minutos. En este caso los usuarios aspirantes al servicio podrán tramitar vía digital, por conducto del superior jerárquico al que se subordinan (Vicerrector, Director General, Secretaria General, Decano o Director autorizado) remitiendo a la dirección atencionusuarios@uo.edu.cu la solicitud firmada por él, copia de la factura telefónica, así como su carnet de identidad, que coincida con la dirección de la factura telefónica, todos escaneados. Deberán poseer las condiciones de equipamiento necesarias para recibir el servicios

4.2 Sobre el personal no docente.

Se autoriza solo el acceso remoto de correo, para reservas de cuadros y especialistas de las áreas que les sean imprescindible acceder a tiempo completo (vacaciones y receso docente) a la información electrónica, en función de mantener la continuidad de los procesos, por aprobación de la Rectora. No se autoriza para personal externo a la Universidad de Oriente.

5. Servicio Wifi:

El servicio estará disponible para los usuarios de la red de la UO. La conexión se realizará exclusivamente a través de la señal con SSID UO-NET.

6. Identificación única.

Todos los usuarios de la Universidad de Oriente tendrán una única cuenta y contraseña para acceder a los servicios que se centralizarán en la infraestructura del Centro de Datos.

La presente Circular entra en vigor a partir de su emisión.

Se deja sin efectos la Circular 4/2017.

Dra. C. Diana Sedal Yanes

Rectora.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.