Participan estudiantes de la UO en Olimpiada Iberoamericana de Matemática

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria (OIMU), competición anual entre diversas universidades iberoamericanas, contó varios estudiantes de la Universidad de Oriente entre los concursantes de su decimosexta edición.

Este 16 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m., el Departamento de Matemática de la Facultad de Matemática-Computación abrió sus puertas a las casi dos decenas de participantes de nuestro centro, inscritos para la competición.

El examen de siete preguntas, descargado de la red, fue entregado a los estudiantes por el Lic. Abel Cabrera Martínez, quien explicó a La Tablilla que, al menos una pregunta, respondida adecuadamente, equivale a la obtención de una Mención nacional.

“El jurado que conformamos en la facultad, realiza una pre-calificación, y envía al jurado nacional los exámenes que, a su juicio, merecen mayor atención, por la calidad en sus respuestas”, explicó Abel.

La facultad podrá premiar o estimular, internamente a los mejores concursantes en esta edición de la OIMU, aunque los resultados de la competencia nacional no se darán a conocer hasta el 31 de octubre, Día del Matemático.

Los estudiantes cubanos con las 10 mejores calificaciones serán seleccionados para competir a nivel  internacional. Las medallas o menciones implicarán bonificaciones especiales para el índice académico de los participantes.

En 2012 se premiaron, a nivel de Universidad, los trabajos de Alí Guzmán Adán (Relevante) y Reynaldo Gil  Pons (Destacado). A nivel nacional, recibieron los premios por la Universidad de Oriente: Alí Guzmán Adán (Premio Relevante), Medalla de Oro; Reynaldo Gil Pons (Premio Relevante), Medalla de Plata; Guillermo Javier Blanco Amaro (Premio Destacado), Medalla de Bronce; y Rodolfo Rosales Estrada (Mención). A nivel internacional, se destacaron: Alí Guzmán Adán (Premio Relevante), Medalla de Plata y Reynaldo Gil Pons (Premio Destacado), Medalla de Bronce.

La Universidad de Oriente aspira a reeditar estos éxitos en la edición de la OIMU en 2013, competición que antecede a la Olimpiada Nacional Universitaria de Matemática “Raimundo Reguera”, que es convocada en el segundo semestre del curso.