Participación activa de la UO en el Segundo Simposio S.O.S. Natura

El II Simposio de Ecología y Conservación “S.O.S. NATURA”, organizado por la Oficina Territorial de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna de Santiago de Cuba, en coauspicio con el Departamento de Biología de la Universidad de Oriente, tuvo lugar recientemente en el Complejo Acuario-Laguna Baconao.

Al evento se presentaron 114 trabajos, entre delegados cubanos y representantes de México, República Dominicana, Reino Unido y Argentina; además de estudiantes de Biología de las universidades de La Habana, Las Villas, y Oriente. El programa científico incluyó las siguientes temáticas: Ecología, Etología, Biología de la Conservación, Monitoreo de la Diversidad Biológica, Gestión ambiental en espacios protegidos, Taxonomía, Tratamiento silvicultural y reforestación, Bases de Datos y SIG, Colecciones biológicas, Sistemática, Educación ambiental y trabajo comunitario, Biogeografía y Agroecología, Bioacústica, Relación planta-animal, Aplicación de técnicas biotecnológicas, Ilustraciones y Fotografía de la Naturaleza.

En el contexto del Simposio, el Departamento de Biología de la Universidad de Oriente desarrolló los cursos post-evento: Ecología, uso y conservación de recursos marinos, con énfasis en moluscos, orientado al entrenamiento y capacitación en técnicas de muestreo e identificación de moluscos, estudios de reproducción, y crecimiento individual de poblaciones de moluscos bívalvos; y El uso de la fotografía digital para investigaciones avanzadas en Ecología y Zoología, dirigido al estudio de los patrones de coloración y los análisis de morfometría geométrica, que sustituyen el uso del pie de rey en mediciones clásicas de dimensiones, ganándose en velocidad de medición, o para estudios de morfometría geométrica.

Lograr la efectividad en la educación ambiental y medir su trascendencia en los poblados y comunidades, así como la continuación de la conservación del entorno natural y la reforestación de los bosques, fueron de las metas trazadas por los investigadores para evaluar así dentro de tres años, en la tercera edición del evento, los logros y desaciertos alcanzados.

Este Simposio Internacional fue un llamado de conciencia a la población y una alerta, a los diversos sectores de la sociedad, para que contribuyan de manera integrada al desarrollo de la educación ambiental.