Sesionó Univerciudad 2015, dedicada a la integración y al futuro de Santiago

Con una destacada participación de la Universidad de Oriente (UO) se celebró entre los días 25 y 30 de noviembre, en el Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Cuba, la quinta edición del evento Univerciudad.

Este año, a raíz de la integración de las entidades de educación superior en la provincia, el evento se desarrolló bajo el lema “En la integración construyamos juntos el futuro de la ciudad”; con el programa científico organizado por temáticas, en vez de por centros. Miembros de nuestra comunidad universitaria estuvieron presentes en todas las comisiones  y en la feria expositiva con una muestra de los logros de las facultades y centros de estudio.

A decir del Dr.C. Homero Calixto Fuentes González, Profesor de Mérito de la UO y Presidente del Comité Científico del evento, el mismo “evidencia la integración de la ciencia desde diversas áreas del conocimiento.”

Cabe destacar que la participación de la Universidad en dicho acontecimiento no se limitó a la muestra de resultados científicos; pues, en la noche del sábado 25, la radiobase universitaria Impacto Juvenil y los artistas aficionados de la Casa de Altos Estudios realizaron una intervención cultural en el Parque Céspedes que atrajo la atención de los transeúntes durantelas dos horas del espectáculo.

Univerciudad es un evento gestado por el Gobierno Municipal de Santiago de Cuba de conjunto con las instituciones de Educación Superior, el CITMA, y los consejos populares del territorio y, desde su primera edición, representa la acción pedagógica educativa del gobierno hacia el logro de una relación directa entre las universidades con las instituciones que aplican la ciencia y la población.

Fotogalería

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

_C7A7198

Durante el evento se presentaron libros que son el resultado de proyectos de investigación

_C7A7438

La feria expositiva presentó una muestra de los logros de las facultades y centros de estudio de la UO

_C7A7376

El trabajo en comisiones estaba encaminado al intercambio de experiencias y resultados investigativos que coadyuven al desarrollo económico y social de la ciudad de Santiago de Cuba

_C7A7696

Nuestro centro dio muestras de su arte aficionado mediante una intervención comunitaria en el Parque Céspedes

_C7A7644

Las diversas manifestaciones artísticas amenizaron la estancia de los que se encontraban en el histórico sitio

3 comentarios

1. Fue una hermosa jornada, una muestra de que siempre estamos en Santiago. Nuestros artistas se portaron a la altura y creo que el Parque Céspedes fue diferente ese sábado.

2. Efectivamente un evento que permitió compartir saberes y experiencias prácticas. La Clausura que se celebró el pasado día 30 en el Salón de la Ciudad.
    En ese acto de clausura recibieron la placa conmemorativa Reconocimiento “Aniversario 500 de la Ciudad de Santiago de Cuba”, por Resolución 371/2015 del Presidente de la Asamblea Municipal,el PROYECTO FUTURO, un proyecto para la formación cultural comunitaria de los docentes y sus influencias para enaltecer el papel de la universidad en la sociedad santiaguera. Dr. C Daniel Fuentes Almaguer, MSc. Duribel Calunga Jardines; MSc. Niurka Rodríguez Bueno, de la UCCFD- Universidad de Oriente, y al Coelctivo del Centro de Estudios Cubanos y Caribeños “José A. Portuondo”, Dra. Alicia Martíenz Tena, Dra. Margarita Moncada Santos, Dra. Margarita Hernández Garrido, Dra. María E. Espronceda Amor, Dr. Elpidio Expósito G,Dr. Hebert Pérez Concepción, Dr. Israel Escalona G, Dra. Dalia Rodríguez Bencomo, Dr. Giovanni Villalón G., Dra. Neris Rodríguez Matos y Dra. Alisa N. Delgado Tornés. También recibieron ese reconocimiento la APC (Asociación de Pedagogos de Cuba) y la Unión de Juristas de Cuba de Santiago de Cuba

3. Es grato saber que la Universidad se integra con las actividades que se realizan en la comunidad santiaguera para que sus habitantes sepan del queacer de los estudiantes. Actividades como esta deberian hacerse mas a menudo. Ademas se demuentran las aptitudes de los artistas que en ellas participan.