Participa la UO en el XIV Simposio y XII Congreso de la Sociedad Cubana de Física

?????????????

Auspiciado por la Sociedad Cubana de Física (SCF) y en saludo al aniversario 55 de la licenciatura en esta especialidad, se desarrolló del 27 al 31 de marzo en La Universidad de La Habana el XIV Simposio y XII Congreso de la Sociedad Cubana de Física.

El Congreso pasó revista al trabajo de la organización en el último trienio, en el cual se destacan los logros obtenidos por la comunidad de científicos cubanos, a pesar de las dificultades materiales existentes. Se reconoció el trabajo realizado por el Grupo de la Sociedad Cubana de Física en Santiago de Cuba (GSCFSCu), fundado en mayo del pasado año.

El GSCFSCu que participó en estos eventos estuvo compuesto por profesionales del Alma Mater oriental; una investigadora del Centro de Biofísica Médica; tres profesores del Departamento de Física Aplicada; cinco docentes y tres adiestrados del Departamento de Física, y un estudiante de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Física.

Las temáticas abordadas en las comisiones científicas fueron: Agrofísica, Materia Condensada, Física Médica y Biofísica, así como también Óptica y Espectroscopia.

En el Congreso, también se realizó el proceso de elección y renovación de mandatos, se eligió la nueva Junta Directiva para el período 2017-2020, para el cual fueron reelegidos, como presidenta la Dra.C. María Sánchez Colina de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana y como vicepresidentes el Profesor Consultante del Departamento de Física, MSc. Luis M. Méndez Pérez, quien a su vez se desempeña como presidente del GSCFSCu, así como también el profesor e investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología Dr. Carlos A. Cabal Mirabal, ambos de la Universidad de Oriente.

Los participantes insistieron en la necesidad de dar mayor cobertura a los asuntos relacionados con esta especialidad en el país, su vínculo con las ciencias médicas y la biotecnología, así como también dar su apoyo al perfeccionamiento en la instrucción de esta materia en la enseñanza preuniversitaria y media en general.

En la clausura se entregaron las cartas de invitación de la American Physical Society (APS) a 16 estudiantes de posgrado cubanos para participar en el Canadian-American-Mexican Graduate Student Physics Conference (CAM2017) a celebrarse en Washington D.C. del 17 al 19 de agosto del 2017. Entre los seleccionados están los estudiantes de doctorados: MSc. Manuel A. Hernández Wolpez, de la Universidad de Camagüey, el MSc. Alexey Cruz García y el MSc. Yohandis Zulueta Leyva, de la UO.

GrupoUO SimposioSCF

Delegación GSCFSCu al XIV Simposio y XII Congreso de la Sociedad Cubana de Física.

1 comentario

1. Considero de extrema importancia que no perdamos un segundo más en hacer lo que esté al alcance de todos los que podamos influir, para revitalizar la enseñanza de la Física con la calidad requerida. Por la importancia de esta ciencia en el desarrollo científico y tecnológico del país, fundamentalmente en nuestra región oriental, y en función de evitar un punto de no retorno en la existencia de físicos en Cuba, considero vital que actuemos con premura. Lo que no hagamos hoy, nos pesará mañana. Es mi percepción de lo abordado en el XII Congreso de la SCF, y las conclusiones que podemos sacar de este análisis visto en nuestro entorno y en el resto del país. Es para alarmarse.