Participa en el Tuitazo y Foro Online: Maceo y Che

Este 14 de junio, fecha en que se conmemoran los aniversarios 173 y 90 de los natalicios de Antonio Maceo Grajales y Ernesto Che Guevara, la Universidad de Oriente convoca a toda la comunidad universitaria a participar en el Tuitazo y Foro Online: Maceo y Che, desde las 10:00 am hasta las 12:00 m.

Se utilizarán las etiquetas #NuestroChe #TitándeBronce #TenemosMemoria #HacemosCuba.

Esta actividad tienen como objetivo contribuir a la formación de valores como el independentismo, el patriotismo, la soberanía, el internacionalismo, la colaboración y argumentar las raíces del sistema socialista cubano a través del pensamiento y la acción de ambos próceres, al mismo tiempo que fertilizamos el rescate de nuestra memoria histórica.   

Se desarrollará el foro online, utilizando el servicio de Facebook Live, y tuitazo, con historiadores, profesores y estudiantes que dialoguen sobre la vigencia del pensamiento y la acción de estos grandes de la Patria y especialmente, la intransigencia revolucionaria de ambos.

Razones por las cuales recordar a Maceo:

  1. Hombre de familia humilde, hijo de campesinos pardos libres, que nació el 14 de junio de 1845, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba.
  2. Independentismo, rechazo a la la paz sin independencia prometida por España en febrero de 1868.
  3. Derecho e igualdad de los hombre a ser libres, muestra de intransigencia revolucionaria, dignifica la lucha de la nación cubana por su soberanía y la abolición total de la esclavitud de España, ratificó el camino de la lucha.
  4. Extraordinarios méritos militares, políticos y humanos. Dirige la Campaña de la Invasión a Occidente, en 1895, en unión del Generalísimo Máximo Gómez, que logró en forma relampagueante la proeza militar de levantar en armas a toda la Isla de Cuba.
  5. Unidad; buscó no solo el apoyo y la unidad de la emigración en el exterior, sino como muestra de:
  6. Internacionalismo, “Cuando Cuba sea independiente solicitaré del Gobierno que se constituya, permiso para hacer la libertad de Puerto Rico, pues no me gustaría entregar la espada dejando esclava esa porción de América”.
  7. Patriotismo, “¿Para qué queremos la vida sin el honor de saber morir por la Patria?”.
  8. Soberania, “El porvenir de Cuba le pertenece a un pueblo entero y no tenemos derecho a disponer de él en discordia con sus intereses político-sociales”.
  9. Antiimperialista “Los imperios fundados por la tiranía y sostenidos por la fuerza y el terror, deben caer con el estrépito de los cataclismos geológicos”.
  10. Cuba es el futuro, “Muchas pequeñeces y miserias nos rodean, formando coro con los nuestros que debemos desechar ante todo: luchamos para Cuba, y no debemos ocuparnos de nuestras personalidades, por malo que sea el proceder de otros”.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.