¡Para expandir las buenas prácticas!

Por Eddy Gamboa Cuba

El consejo popular montañoso San Benito de Mayarí, acogió más de 50 experiencias de buenas prácticas bajo el lema “juntos por el autodesarrollo aquí”, en ocasión del Tercer Taller Municipal de Trabajo Comunitario Integrado, presidido por la máxima dirección del Partido y el Gobierno en Segundo Frente.

El Taller es una acción de los proyectos nacionales del Centro Universitario Municipal (CUM) “Trabajo comunitario en atención a la recuperación de la producción de cacao como forma del desarrollo local” y “El consejo popular como escenario para potenciar el trabajo comunitario en beneficio del desarrollo local”, en hermanamiento con el Grupo Municipal de Trabajo Comunitario.

Llegar a este momento significa sistematicidad y esta vez, ante el alto número de comunitarios inscritos con experiencias que contar, sesionaron cuatro áreas temáticas para el debate e intercambio de saberes y resultados: historia local, comunicación comunitaria, proyectos y trabajo cultural.

El rescate de tradiciones agroalimentarias desde las familias y estructuras del sector agrícola mostró los avances en la producción de variedades de viandas, frutas y vegetales casi desaparecidos en las montañas como el anón, la piña, guanábana, marañón, chote, berenjena, chopo y malanga entre muchos otros.

Las mujeres, empoderadas en beneficio del rescate artesanal, demostraron habilidades para identificar recursos endógenos y articular actores en el salvamento de esta práctica manual, con muestras en las cuales estampan valores, simbologías e ideologías de la cultura del lugar.

El área de proyectos destacó las propuestas asesoradas por los proyectos CEDEL-CUM: Aumento de la producción de posturas de café por esquejes e injertos, de la UBPC La Calabaza; Complejo Rancho Méjico*, de la Gastronomía y Rescate del cacao, del CUM, que reclama pasar a una segunda fase de implementación, según demandas actores atraídos por sus propuestas.

En hermanamiento, los proyectos y la asociación de base de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) invitaron a la presidencia del Taller, delegados e invitados especiales a la presentación de un resumen de la investigación “El mambizado en Segundo Frente”, del periodista Idalberto Aguilar, quien demostró la intervención de hijos de la región en aquellas gestas por la libertad nacional, la conservación de evidencias y las familias actuales de los próceres participantes.

La carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo (GSCD), vinculada a los proyectos, destacó con sus grupos científico-estudiantiles y el trabajo comunitario a favor del medio ambiente y la Tarea Vida en la comunidad “El Majagual”.

Los ocho consejos populares restantes también exhibieron su cultura tradicional en muestras de las artes culinarias, la repostería, medicina verde, juguetería de madera, acompañados por “mariachis” del barrio, agrupaciones de música, teatro y danza entre otras manifestaciones.

La comunicación comunitaria para el autodesarrollo encontró espacio abierto y las muestras indican la activación del saber comunitario utilizando la tecnología actual para la orientación, la educación y la información de los vecinos.

El evento “devino espacio para el intercambio sano y el disfrute sin consumo de bebidas alcohólicas, y la demostración de los mejores valores de la gente empoderada en defensa de su patria chica; se expresa además, que este es el papel activo que la sociedad quiere del Centro Universitario, que ha sabido demostrarlo a través de sus proyectos y al lado de la comunidad”, destacó Róger Pérez Matos, máximo dirigente político en Segundo Frente.

Oralmis Samé Saud, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, reconoció avances en el trabajo comunitario desde el primer taller a la fecha, y solicitó que estas acciones de los proyectos nacionales del CUM, mantengan su avance hacia otros consejos “porque saben dejar un saldo de resultados de autodiagnóstico, propuestas de cambios, animación, unidad, formación y capacitación”, y anunció que el siguiente encuentro sería en los intrincados parajes de Sabanilla, región de avances en la recuperación cafetalera.

*Respetamos la escritura del vocablo cómo fue escrita en la nota por el autor.

FOTOGALERÍA

Fotos: Eliades Echavarría, Eddy Pineda, Adrián Molina y Elena Rivera Hernández