Otorgan Premio de Investigación José Manuel Guarch Delmonte 2 019

CUBA-HOLGUÍN-ENTREGAN PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN JOSÉ M

La santiaguera Beatriz Isabelisse Dávila Abreu recibió este sábado el Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch Delmonte-2019 en el marco del Congreso Iberoamericano de Pensamiento, como parte de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que sesiona en la ciudad de Holguín hasta el próximo día 30 del actual.

El tema que avala la alta distinción conferida a la investigadora está referido a la contemporaneidad y la conservación de la memoria histórica bajo el título El objeto ornamental-ceremonial de los aborígenes agroalfareros del oriente de Cuba.

De acuerdo con el jurado, compuesto por los prestigiosos investigadores Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández, Juan Guarch y Moisés Álvarez González, el título premiado cubre áreas no estudiadas en la zona oriental de Cuba, proponiendo así significativos aportes metodológicos en la reconstrucción historiográfica.

La obra galardonada constituye un digno homenaje a estudiosos del tema como Antonio Núñez Jiménez y José Manuel Guarch Delmonte y posee aportes a estudios procedentes, que integran diferentes disciplinas, convirtiendo la investigación en un referente de obligada consulta para todos los interesados en conocer nuestro pasado común.

El Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch, que se otorga en el marco del Congreso Iberoamericano de Pensamiento, tiene entre sus propósitos incentivar y difundir la investigación de temas históricos, culturales, económicos, sociales y políticos sobre la región y otros relacionados con el vasto campo en que incursionó el eminente intelectual nacido en Camagüey, que prestigia con su nombre el concurso.

Además, en el evento, fue presentado el segundo número de Guayza, revista de investigación y crítica social de la Casa de Iberoamérica, elaborado por su director Eduardo Ávila Rumayor y la editora Lourdes González Herrero.

La publicación, según los presentadores, se encuentra al servicio de la realidad iberoamericana y universal y tiene como objetivo apoyar el proyecto transformador cubano desde la ciencia, el pensamiento y el debate sociocultural.

http://www.acn.cu/cultura/51157-otorgan-premio-de-investigacion-jose-manuel-guarch-delmonte-2-019

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.