Otorgan categorías docentes a profesores de la UO

Por: Loraine Castillo De los Reyes (Estudiante de Periodismo)

Como parte de la Jornada por el Día del Educador, este jueves fueron galardonados, con nuevas categorías docentes, 83 educadores del Alma Mater oriental.

El acto, presidido por la Dra.C. Elsy María López Arias, Rectora en funciones y otros miembros del Consejo de Dirección de la universidad fueron conferidas las categorías principales de Profesor Auxiliar y Profesor Titular a 51 y 27 docentes respectivamente. Junto a estos, cinco educadores merecieron la categoría especial de Profesor Consultante.

El evento estuvo acompañado por un emotivo momento cultural, protagonizado por la joven clarinetista  Amalia Salazar Mancebo, quien interpretó la pieza musical “A mi manera’’.

En representación de los profesores galardonados, el Dr.C. Miguel Ángel Borges Trenad pronunció las palabras centrales. En sus líneas refirió que: “la categoría que hoy recibimos  es, por el momento y sobre todo, un reconocimiento social, moral, alejado de lo material.”  Además, reconoció el activo papel de directivos, estudiantes y familiares en la obtención de las distinciones, agradeciéndoles su apoyo incondicional.

Las palabras finales estuvieron a cargo de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Dra.C. Arelis Ábalos Rodríguez. Recordando la histórica campaña que liberó a Cuba del analfabetismo, la directiva extendió sus parabienes a todos los pedagogos allí reunidos. Asimismo, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales rememoró palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz referidas a la importancia de los educadores en la construcción de una sociedad de bien.

La entrega de estas categorías docentes constituye una estimulación a los catedráticos de la Universidad de Oriente, protagonistas en la construcción de un instituto superior de ciencia y conciencia.

Fotos:Rovier Mesa Rodríguez

2 comentarios

1. Me uno a las felicitaciones a todos los homenajeados ese día. Uds. prestigian nuestra querida universidad!

2. Muchas felicidades a todos los homenajeados, recibir estas categorías docentes constituye un motivo de regocijo para cada profesor del claustro universitario y a la vez un motivo de honra para nuestra Casa de Altos Estudios, que se honra en tener a estos distinguidos profesores, en especial mi felicitación para el ilustre Dr. C. Profesor Miguel Ángel Borges Trenard, que tuve el privilegio de ser su alumno en la Carrera de Licenciatura en Matemática, sus clases son un verdadero deleite y un derroche magistral de conocimiento. Borges, como cariñosa y respetuosamente le llamamos tanto profesores como estudiantes de la carrera y Facultad, es un ejemplo de matemático consagrado en su quehacer por más de 4 décadas de labor, fiel a la Universidad de Oriente, heredero, y continuador de una hermosa tradición familiar vinculada a la Matemática, pionero en el país del Álgebra Computacional y un educador constante, fue mi presidente de tribunal en la defensa de mi trabajo de diploma el pasado junio de 2018, ha sido, es será siempre un seguro y firme promotor de las ciencias matemáticas en el país. Para él mi sincero reconocimiento y aprecio.