Olimpiadas del Saber: 35 Edición

Por: Marinelis Lora Castro

La 35 Edición de la Olimpiada del Saber se celebró este sábado, 7 de marzo, en la Universidad de Oriente. Se compitió en Matemática, Física y Química, para alumnos de los tres grados de preuniversitario. Intervinieron educandos de las provincias de la región oriental: Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas. La cita estudiantil tuvo lugar en la sede Julio Antonio Mella.

Durante la celebración se entregaron premios a los ganadores del Concurso de Habilidades, efectuado el pasado 29 de febrero; en aquella ocasión los estudiantes fueron repartidos en 5 sedes.

Estudiantes galardonados en la 35 edición de la Olimpiada del Saber

Para matemática, se otorgaron 2 medallas de oro a estudiantes de 10mo; 2 de plata y 3 de bronce; así como 8 menciones. Para 11no se otorgaron 2 medallas de oro, 2 de plata, 6 de bronce y 14 menciones. Mientras que para 12mo se otorgaron 2 medallas de oro, 3 de plata, 5 de bronce, así como 8 menciones.

Para los competidores de la asignatura química se otorgaron 3 medallas de oro, correspondientes a estudiantes de 11no grado; 6 medallas de plata correspondientes a estudiantes de 10mo y 11no; 9 medallas de bronce y 22 menciones, distribuidas entre los tres grados. Para física se entregaron 2 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce, repartidas entre estudiantes de 10mo y 11no.

Los participantes comentaron que:

…es una gran oportunidad y más para mí que quiero coger Química, algunos de mis compañeros vinieron por embullo pero son muy pocos… La oportunidad que brinda este Concurso es   estímulo para estudiar, participar y cumplir un sueño…

La participación estudiantil fue masiva. Fotos: Marinelis Lora Castro.

El Concurso de Habilidades fue una experiencia novedosa, pues fue incluido por vez primera en esta 35 edición de las Olimpiadas del Saber.  El importante evento contó con la presencia algunas personalidades: por el MINED del MSc. Rafael Antonio Alba Torres, Comisionado Provincial de Matemática; y por la Universidad, la Decana en funciones de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dra.C. Nora García Oduardo.

La competición sirvió para promover la participación de los estudiantes en los concursos; constituyó, además, una importante actividad de extensión cultural e impacto en las provincias orientales. Cumplimentó exitosamente el objetivo de  promover la orientación vocacional hacia las carreras de Matemática, Física y Química; y dió la oportunidad, gracias a los resultados del concurso, de entrar directamente a la Universidad a los estudiantes premiados, de acuerdo con la Resolución N. 4 del MES del 2018. La Universidad de Oriente publicará un escalafón con los nombres de los estudiantes que se han ganado el derecho, en cada una de las asignaturas, gracias a sus resultados. Los galardonados podrán seleccionar éstas carreras, de forma directa, de acuerdo con el escalafón y la cantidad de plazas disponibles.

Como resultado de la 35 edición de las Olimpiadas del Saber de la Universidad de Oriente, se otorgaron tres Gran Premio, uno por cada asignatura; así como tres lugares por grado (Medallas de Oro, Plata y Bronce). En el caso de Química algunos premios quedaron desiertos. Los estudiantes que obtuvieron el Gran Premio en cada asignatura fueron:

• Matemática: Víctor Luis Carrazana Rodríguez, 12. grado, IPVCE Antonio Maceo Grajales, Santiago de Cuba.
  • Química: José David Valle Destén, 11. grado, IPVCE José Maceo, Guantánamo.
  • Física: Iván Ricardo Castillo Tabares, 11. grado, IPU Cuqui Bosch, Santiago de Cuba.

Los educandos de 12mo grado que integren el CUADRO DE HONOR de la Olimpiada, podrán optar de forma directa, sin presentarse a los exámenes de ingreso, por las carreras correspondientes a las asignaturas por las que compitieron.

1 comentario

1. Este año se logró rescatar la Olimpiada con la participación de la provincia de Guantánamo y la extensión del concurso de habilidades dando participación a un mayor número de estudiantes con la organización de varias sedes. Esperemos que la XXXVI Olimpiada del saber recupere su carácter Oriental con la participación de las 5 provincias del oriente del país. Al mismo tiempo que se convierta en una oportunidad para que estudiantes talentosos en éstas asignaturas se decidan por estudiar la profesión que más lo pueda apasionar y mover sus corazones, energías e inteligencia con más fuerza.