Obtienen investigaciones de la UO premios de la Academia de Ciencias de Cuba

De nueve propuestas presentadas por la Universidad de Oriente, dos alcanzaron el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) 2017. Las mismas pertenecen a los centros de estudios de Biotecnología Industrial (CEBI) y Manuel F. Gran (CEES), entidades adscritas a la Alma Mater oriental.

Los resultados de la Evaluación de la actividad inmunomoduladora de bioproductos obtenidos de la seta comestible medicinal Pleurotusostreatus, de los investigadores Humberto Morris Quevedo, Gabriel Llauradó Maury, Rosa Bermúdez Savón y Paul Cos, tienen como centro el estudio de compuestos naturales derivados de hongos comestibles, cuyos agentes inmunomoduladores han tenido marcado éxito internacionalmente.

Esta investigación se enmarca en los extractos obtenidos del hongo comestible Pleurotusostreatus, y a pesar de que solo el pasado  año se publicaron 47 artículos científicos en revistas indexadas, que contenían datos acerca de diversas propiedades de derivados del mismo, los autores han logrado aportar nuevos conocimientos acerca de propiedades inmuno moduladoras (polarización de  macrófagos a fenotipo M1), radio protectoras y nutricionales (en un modelo experimental peculiar de malnutrición proteico-energética) del extracto acuoso de la especie, que se sabe está compuesta principalmente por  β glucanos.

Por otra parte la investigación Contribuciones teórico-prácticas a la Pedagogía universitaria: Gestión e impacto del Centro “Manuel F. Gran”, realizada por Lizette de la Concepción Pérez Martínez, Homero Calixto Fuentes González y otros autores, centra sus aportes en el contexto de los profundos cambios que actualmente tienen lugar en la educación superior cubana.

Mediante el análisis y valoración del impacto de los resultados obtenidos en los estudios e investigaciones pedagógicas realizados en el CEES, entre 2012 y 2017, en correspondencia con las exigencias actuales del contexto universitario cubano y latinoamericano se presentan de manera integrada los aportes teórico-prácticos del Centro… a la pedagogía, lo que ha permitido desarrollar una escuela científica para las investigaciones de esta rama del saber en el centro-oriente de Cuba y otros países latinoamericanos.

Desde 1990 se otorga el Premio Nacional de la ACC con el objetivo de reconocer los resultados de las investigaciones que se destaquen en el país, para así estimular la creación científica, la visibilidad de la ciencia cubana como patrimonio nacional e internacional y su aporte al desarrollo socioeconómico de la nación.

3 comentarios

1. Muchas felicidades a todos los profesores implicados por seguir poniendo en alto nuestra universidad mambisa.

2. Felicitaciones a los colectivos de autores de ambos resultados premiados, todos de reconocido prestigio en la comunidad universitaria nuestra y en otras del país y a nivel internacional ya. De seguro ya están muy alegres y se sentirán aún más así en el acto oficial de entrega de los premios.
    Ahora necesitamos seguir produciendo procesos innovativos en las prácticas sociales de correspondencia de estos valiosos resultados, así como de los demás premiados a nivel provincial.
    Aun podemos obtener más premios ACC, pero hay que seguir trabajando con inteligencia y unidad.