Nuevos servicios de la red UONet

Compartimos con la comunidad universitaria un texto publicado en el blog de la Dirección de Informatización sobre los nuevos servicios que ofrece la red institucional UONet. Aproveche estas vías para la optimización de nuestro trabajo diario y la superación personal y profesional.

Ya llevábamos un “tiempecito” sin publicar nada nuevo. Quizás el ritmo de trabajo que se nos impone supera la vocación de escribir algunos posts. Son muchas las tareas que nos estamos enfrentando y los retos son interesantes. No se adelantará nada para no caer en posibles promesas de no poder cumplir.

Esta nueva entrada es para hacer un pequeño resumen de los nuevos servicios que se han habilitado y que requieren que se usen y todos lo evaluemos. Algunos de estos ya se habían comentado en este blog, lo habíamos publicado y han tenido alguna aceptación, aunque no todo el uso que deseamos.

Servicio de descargasdescargas.uo.edu.cu
Solo para profesores y ya es bien conocido, incluso ofrece la función para descargar videos de Youtube. Todo lo que se descarga es absolutamente público y se encuentra aquí. Lo mejor de esto es que no consume de las cuotas de nadie y se le da uso a nuestro ancho de banda en el horario donde prácticamente no hay usuarios navegando.

Sitio de redes redes.uo.edu.cu
Este es un sitio que se mantiene por el grupo de los administradores de la red central. Su objetivo es compartir la mayor cantidad de información referida a los servicios que ofrece la UONet, así como la configuración de los mismos.

Servicio de almacenamiento en la nube – uodrive.uo.edu.cu
Un servicio poco empleado aun, pero muy útil para el envío de información, compartir archivos y almacenamiento en cualquier sitio. Aunque aun muy limitado por las capacidades, puede ser de gran impacto.

Servicio de Tickets o Soporte en las redes – reportes.uo.edu.cu
Un sistema novedoso para nuestra red. Se basa en un sistema donde los usuarios pueden realizar sus quejas de forma más directa, seleccionando el servicio y explicando la preocupación. Además permite el seguimiento permanente y arhivo del ticket que se envía. Los usuarios para loguearse en el sistema son los mismos del correo e internet.

Sistema de administración de repositorios – nexus.uo.edu.cu:8081
Se configuró el sistema Nexus, para la administración de un grupo de repositorios que ayudarán sobre todo a los desarrolladores. Teniendo en cuenta las limitaciones de conectividad, este sistema permite proxyficar varios gestores de paquetes. Actualmente está configurado y en uso el repositorio de npm para NodeJs.

Espacio para videos de la Mesa Redonda y la Pupila Asombrada – ftp://ftp.uo.edu.cu/Descargas/Videos/
Este es el inicio de un sitio de videos (spoilers alert 😉), por el momento acá pueden encontrar los videos más recientes del canal de Youtube de la Pupila Asombrada y de la Mesa Redonda. Cuando estemos listos habilitaremos otros materiales, de diferentes categorías por supuesto.

Entre otros temas que se le han ido dando solución, está el funcionamiento estable del SINAV, el jabber para los estudiantes, así como la descarga de música dentro del sitio musica.uo.edu.cu

Seguimos con nuevos proyectos y retos, además de receptivos ante nuevas ideas. Espero que todos sigamos colaborando en mejorar nuestra red institucional, la UONet.

3 comentarios

1. Estas oportunidades son magnificas es una forma de evitar violación en la seguridad informática. Felicidades a este colectivo.