Nuevos precios para el comedor obrero

Este 2021 inició con la implementación de la Tarea Ordenamiento. La misma implicó la unificación monetaria y cambiaria, y el aumento salarial; lo que trajo consigo, indefectiblemente, el incremento de los precios.

El cambio afectó también a los productos que se ofertan en los comedores obreros. En la Universidad de Oriente se aprobaron los precios oficiales del comedor, durante el último Consejo de Dirección efectuado el pasado 12 de febrero del 2021.

Durante el mismo se decidió establecer los precios del comedor obrero en la Universidad de Oriente, luego del Decreto-Ley 17 De la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario, del 24 de noviembre de 2020.

Este instrumento legal establece la unificación monetaria y cambiaria a partir del 1ro de enero de 2021. El mismo será implementado y aplicado en los cuatro comedores obreros de la Universidad de Oriente, ubicados (2) en la sede central Antonio Maceo y (2) en la sede Julio A. Mella.

Para el costo fijo actual se tuvieron en cuenta:
1-Gastos de salario de comedor obrero, tanto directos como indirectos, cocinero y ayudante de cocina; así como dependiente gastronómico y jefe de almacén. Se ajustará teniendo en cuenta la cantidad de platos diarios a ofertar.
2-El Combustible utilizado para la cocción; aquí se consideraron petróleo, diésel, gas, que tuvieron entrada en enero de 2021.
3-Gasto de Energía, Gasto de Agua (m3).

Por todo lo anterior los precios presentados no serán los finales, pues habrá próximas entradas de recursos. Al cierre del 9 de febrero se presentaron los precios de los platos, donde existe una variación entre el arroz con dulce a 0.25 y uno máximo como la jamonada frita a 11.75.

La formación de precios está referida y registrada en un listado de precios 2021, entregado por la Dirección de Logística de la Empresa de Acopio, Empresa Cárnica de Santiago, Empresa alimentaria, Empresa Avícola, Empresa Mayorista Productos Alimenticios. Además, la entrada de recursos que se ha incorporado paulatinamente, en el mes de Enero y febrero del 2021.

Para más información puede remitirse a los siguientes documentos de referencia:

Resolución 144 del 25 de noviembre de 2020 del Ministerio del Comercio Interior Modificar de la Resolución 73 Indicaciones para el Funcionamiento de la Red de Gastronomía Popular, dictada por quien resuelve, del 10 de julio de 2020.
Resolución 329 del 25 de noviembre de 2020 del Ministerio del Comercio Interior Tratamiento a aplicar por las entidades a los precios minoristas descentralizados en pesos cubanos a partir de decretarse el ordenamiento monetario.
DP-2 del 4 de enero de 2021 del Ministerio de Educación Superior Indicaciones sobre la formación de precios minoristas de los comedores obreros.
DP-3 del 5 de enero de 2021 del Ministerio de Educación Superior Indicaciones sobre la certificación de precios minoristas de los comedores obreros en las entidades del MES.
DP-51del 27 de enero de 2021 del Ministerio de Educación Superior Sobre la aplicación de lo indicado en la DP-17, de fecha 19 de enero del 2021sobre la certificación de la formación de precios minoristas de los comedores obreros del MES.
Gaceta Oficial No.10 Extraordinaria 8 de febrero 2021, Resolución 9 /2021 (Goc -2021-164-Ex 10).

Se fija como límite, en una de sus anotaciones, el precio por el servicio de almuerzo para cobrar a los trabajadores en los comedores obreros. Justo es que, el promedio mensual, no exceda los 18 pesos cubanos. (18.00 CUP).