Nuevos escenarios, nuevas realidades

Cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias establecidas se desarrolló el Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente (UO) en sesión Ordinaria, correspondiente al mes de marzo.

Durante el encuentro, la M.Sc  Josefina Fonseca Ramis, Secretaria General, informó sobre el cumplimiento de los acuerdos del mes anterior; seis de los mismos, fueron cumplidos.


El Dr. C. Doris Virgilio Licea Milán, Director de Posgrado, realizó un análisis de la estrategia de formación doctoral en los Centro Universitarios Municipales (CUM); la misma evidencia varias irregularidades a la hora de su implementación. Se destacan, entre ellas, la no consolidación de las tutorías, la deficiente formación posdoctoral, así como el bajo índice de doctores en el claustro.

Licea Milán resaltó la necesidad de fortalecer los vínculos entre los Centro de Investigaciones y las Entidades de Ciencia Tecnología e Innovación, con los CUM, para, desde la ciencia, resolver las disimiles problemáticas que se suscitan en cada municipio.

Cumplir los indicadores establecidos en la formación de posgrado, se convierte en elemento indispensable para mantener la excelencia; así lo afirmó la Dr.C. Taidys García Mallet, Directora de Planificación, Organización y Archivo.


García Mallet explicó, también, la importancia de perfeccionar las estrategias y concebir acciones que puedan ser medidas a corto, mediano y largo plazo, para consolidar la formación científica de los docentes del claustro en los centros universitarios. Además, se precisa planificar y sistematizar intercambios con los colectivos de la base, apoyados por las organizaciones.


Al respecto, la Dr.C. Maricelys Manzano García, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales comentó que, los programas de doctorado, tienen que intencionar su banco de problemas hacia las necesidades de los diferentes territorios. Es preciso que se asignen tutores capaces de fortalecer la formación.

Los programas y proyectos deben enfocarse para abordar temáticas novedosas, acordes a la realidad del país, afirmó la Dr.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO. Por ello se valora la creación de un Doctorado en Ciencias Agrícolas. También recalcó, que la Universidad está comprometida con el desarrollo científico en los municipios.


Por otra parte, fue presentado el Plan de Manejo para espacio Patrimoniales del Centro para el 2021; a propósito de la declaratoria de Monumento Nacional al Conjunto Patrimonial del Alma Mater oriental. Por ello, se incorporó al presupuesto de mantenimiento lo referido a la conservación de estas invaluables e históricas edificaciones.

El inicio del curso 2021 en la modalidad no presencial, así como las variantes a seguir con los nuevos ingresos, fueron otras de las temáticas abordadas. La Casa de Altos Estudios continúa trazando estrategias que garanticen la calidad de los procesos del pregrado, así como la formación integral de sus estudiantes.

También se realizó el análisis económico concerniente al mes de febrero, en el que se resaltaron los indicadores de la actividad docente y de Recursos Humanos, el Plan de ingreso y el estado de las inversiones, entre otras.

La Dr.C. Arelis Ábalos Rodríguez, Vicerrectora de Relaciones Institucionales, abogó por continuar cumpliendo las medidas sanitarias y alertó sobre el aumento del flujo de personas en ambos campus universitarios.

Además, fue firmado el Convenio Colectivo de Trabajo, que tiene como objetivos establecer los acuerdos entre el empleador y la organización sindical en representación de los trabajadores afiliados. Lo que permitirá establecer las coordinaciones de trabajo; los derechos y deberes que regirán en las relaciones laborales.

En el intercambio, las organizaciones políticas revelaron sus principales actividades para el mes de abril; destacándose la creación de una estructura alternativa de la Federación Estudiantil Universitaria en tiempos de Covid-19 y el Bastión Estudiantil.

La Universidad de Oriente, continúa perfeccionando sus procesos sustantivos a pesar de la compleja situación que vive el territorio desde la aparición del SARS-CoV-2.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.