Nuevos Doctores en la UO

Los doctores pertenecen a las facultades de Ingeniería Eléctrica, Derecho, Ingeniería Mecánica, Construcción, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Económicas y Empresariales. Destaca la FIE con cuatro. Cinco doctorados fueron en Ciencias Técnicas, dos en Ciencias Jurídicas, uno en Ciencias Económicas, dos en Ciencias Pedagógicas y uno en Ciencias sobre Arte.

Momento especial de la mañana fue el reconocimiento a Homero Calixto Fuentes, director del Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”, por su doctorado de segundo grado. El profesor defendió recientemente, de forma existosa, su tesis “La concepción científica holística configuracional: una perspectiva en la construcción del conocimiento científico. Su aplicación en la formación de los profesionales de la Educación Superior en la contemporaneidad”.

Los mejores tutores, miembros de tribunales y oponentes de estas tesis doctorales, también fueron reconocidos durante la mañana

Espacio para profesores premiados

Durante el acto también se hizo entrega de reconocimientos a los profesores que obtuvieron Premio de la Academia de Ciencias de Cuba y Distinciones Especiales del Ministerio de Educación Superior.

Los autores de trabajos seleccionados como Premios de la Academia fueron la Dra.C Flora Morcate Labrada – autora principal, de la Facultad de Construcciones – por “Identidad y Patrimonio en la cultura arquitectónica santiaguera”. Este trabajo es de un amplio colectivo de autores no solo de la Universidad de Oriente, sino de diversas instituciones.

También fue reconocida, por su participación en “Historia de la Literatura Cubana”, la Dra. Amparo Barrero, de la Facultad de Humanidades.

El Dr.C. Juan Bory Reyes, recibió reconocimiento por sus “Teoremas de extensión para soluciones de sistemas especiales en el análisis Clifford”. El profesor también fue seleccionado como parte de las Distinciones Especiales del Ministerio.

Los otros reconocidos por sus Distinciones Especiales fueron el Dr.C. Manuel A. Lores Guevara – del Centro de Biofísica Médica –  y el Dr.C. Humberto J. Morris Quevedo – del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial -, ambos en la categoría de Ciencia y Técnica. En la categoría de Postgrado recibió Distinción Especial la Dra.C. Danelia Cutié Mustelier, de la Facultad de Derecho.

Tres jóvenes investigadores recientemente premiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fueron reconocidos también en el acto. Obtuvo Premio Yasell Urgellés Alfonso de la Facultad de Ciencias Naturales. De la Facultad de Derecho obtuvieron Mención Luis Alberto Pérez Llodi y Amed Ramírez Sánchez.

Los graduados, las tesis, los tutores y las Facultades

• Dunia del Rosario Barrero Formigo. Formación socio-tecnológica del Ingeniero Electricista. Tutores: Dr. C. Homero Fuentes González y Dr. C. Miguel Matute Peña. Facultad de Ingeniería Eléctrica.
  • Daniel Isaac Escobedo Beceiro. Análisis acústico del llanto del niño recién nacido orientado al diagnóstico de patología. Tutor Dr. C. Sergio Daniel Cano Ortiz*. Facultad de Ingeniería Eléctrica
  • Zenaida Paulette Frómeta Salas. Caracterización y evaluación de los aceros de refuerzo producidos por ACINOX Las Tunas para su empleo en zona sísmica. Tutores: Dr. C. Francisco Medina Torri. Dr. C. Eduardo Rafael Álvarez Deulofeu y Dr. C. Regino Gayoso Blanco. Facultad de Construcciones.
  • Varinia González Estévez. Estudio de las implantaciones francesas en el medio urbano de Santiago de Cuba en el Siglo XIX: El Tivolí y el antiguo barrio Francés. Tutora: Dra. C. María Elena Orozco Melgar. Facultad de Humanidades
  • Reinaldo Guillén Gordín. Estudio Termotécnico y desarrollo de torres de enfriamiento autoventiladas. Tutor Dr. C. Arnaldo Martínes Reyes. Facultad de Ingeniería Mecánica.
  • Caridad Rosa Jiménez Morales. La estructura político-administrativa de la provincia Santiago de Cuba. Propuesta de perfeccionamiento. Tutor Dra.C. Danelia Cutié Mustelier. Facultad de Derecho.
  • Ernesto Arturo Martínez Rams. Procesamiento digital de señales de audio en implantes cocleares. Tutor Dr. C. Sergio Daniel Cano Ortiz. Facultad de Ingeniería Eléctrica.
  • Myrna Beatriz Méndez López. La responsabilidad civil derivada del delito. Tutora Dra. C. Josefina Méndez López. Facultad de Derecho
  • Arturo Moréns Chillón. Gestión socio-individual de la educabilidad cultural universitaria. Tutores: Dra. C. Eneida Catalina Matos Hernández* y Dr. C. Homero Fuentes González. Facultad de Ciencias Sociales.
  • José Antonio Naranjo López. Utilización de la modelación económico-matemática para la determinación de la estructura óptima de variedades y cepas en entidades cañeras seleccionadas de la provincia de Santiago de Cuba. Tutor Dr. C. Ramón Rodríguez Betancourt*. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Fernando Eudaldo Valdés Pérez. Análisis de las relaciones entre señales del sistema cardiovascular. Tutor Dr. C. Carlos Ramón Vázquez Seisdedos. Facultad de Ingeniería Eléctrica.

* – Reconocidos durante el acto como mejores tutores.

Como miembros de tribunales, resultaron destacados:

• Josefina Méndez López. Facultad de Derecho
  • Andrés Fernández Companioni. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Etna Sanz Pérez. Facultad de Humanidades.
  • Noemí Martínez Sánchez. Vicerrectoría Docente.

Recibieron reconocimientos por su trabajo como oponentes:

• Teresa Toledo Amador
  • Ediltrudis Panadero de la Cruz.

Puede ver la información en los medios de prensa: