Nuevos aportes del CNEA al desarrollo del país

Una de las investigaciones premiadas en el más reciente Balance de Ciencia e Innovación Tecnológica de la UO fue la titulada Introducción del tratamiento magnético al agua en sistemas ingenieros en la Empresa Mixta Industrial Molinera de La Habana S.A., de un colectivo de autores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA).

El trabajo, premiado como resultado ya aplicado de mayor significado económico, ofrece importantes beneficios sociales y ecológicos. Acerca de esto, comentó a La Tablilla la Ing. Rebeca E. Conde García, Directora de Transferencia de Resultados (TRI) del CNEA y autora principal de la investigación.

“Como parte del trabajo de vigilancia tecnológica que realiza la Dirección de  TRI del CNEA, se detectó en febrero de 2011 que la Empresa Mixta Industrial Molinera de La Habana S.A., en su forma abreviada IMSA, productora y comercializadora de harinas y sémolas de trigo y sus derivados,  pretendía realizar una importación de acondicionadores magnéticos de la marca Fluid Force, radicada en España, por valor de 18 000 CUC (14 967.00 Euros), además de los gastos de flete, impuestos y aranceles.

“A partir de esa información, tomando como referencia la experiencia del Centro en el tratamiento magnético, en diferentes sistemas ingenieros, se le propuso a IMSA realizar un levantamiento diagnóstico de la fábrica, con el objetivo de participar su oferta en la licitación para los referidos equipos”.

A partir de esta iniciativa, el CNEA instaló 11 magnetizadores en diferentes sistemas ingenieros de la Empresa, lo que ahorró a IMSA, por concepto de sustitución de importaciones, 24 316.46 CUC. Al respecto, Conde García agregó que este resultado podría generalizarse en otras industrias cubanas de similar naturaleza.

Introducción del tratamiento magnético al agua en sistemas ingenieros en la Empresa Mixta Industrial Molinera de La Habana S.A. posee notable impacto social, ya que tributa al desarrollo del programa alimentario, mejora la seguridad y la salud del personal de mantenimiento –al no manipular productos químicos para el tratamiento de agua en las líneas de procesos–; además de contribuir a la protección del medio ambiente, por menor vertimiento de productos derivado de las limpiezas químicas a estos sistemas ingenieros.

El CNEA, desde su génesis y a lo largo de su trayectoria en las aplicaciones del magnetismo, ha tenido como su principal línea de desarrollo el diseño, producción, introducción e investigaciones relacionadas con estas aplicaciones industriales, alcanzando resultados de impacto a nivel nacional.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.