Nuevo curso, nuevas motivaciones

El curso escolar 2019-2020 abre con nuevas motivaciones para seguir haciendo ciencia.La historia universitaria como parte de este proceso, trae la evocación de algunos acontecimientos que reflejan la continuación de todo el  proceso revolucionario entre los años 1959 y 1960.

  • 60 aniversario del primer proceso de Reforma Universitaria en la Universidad de Oriente entre agosto de 1959 y enero de 1960.

Con el Triunfo de la Revolución y la reapertura la Universidad de Oriente, comenzó un proceso de reforma y transformaciones encaminadas a defender las políticas revolucionarias. El 24 de agosto de 1959 el Consejo Universitario que constituía a su vez el Co-Gobierno Universitario, se reunió para el análisis de una reforma y la estructuración de los nuevos estatutos por los que se regiría la universidad. La creación del Cogobierno significó un nuevo proceder democrático de protagonismo en la dirección universitaria entre el claustro de profesores y una representación de estudiantes de la FEU.

Este proceso estuvo caracterizado por acciones y pasos previos que forman parte de la preparación interna para asimilar y aplicar las novedosas transformaciones que generaría la misma. El mismo ocurre entre agosto de 1959 y enero de 1960 y estuvo encabezado por la FEU-O, el claustro revolucionario de profesores y los trabajadores del centro.

Se constituyó la asamblea de preparación de los nuevos estatutos de la universidad, integrada por profesores y alumnos que comenzó a funcionar en septiembre de 1959; se orientaron a proclamar a principios de octubre de 1959, la Declaración de Principios de la Reforma Universitaria que servían de guía para todos los trabajos de preparación de los nuevos estatutos.

Ante estas realidades, surgió la iniciativa de la FEUO de invitar a un grupo de intelectuales cubanos vinculados a los temas de la Reforma Universitaria, para que expresaran sus puntos de vista en un ciclo de conferencias sobre el papel de la nueva universidad ante los compromisos que debía cumplir con la Revolución, con el título de “Revolución y Universidad”. Los invitados estuvieron integrados por un importante núcleo de profesionales de izquierda, intelectuales de diversas ideologías y corrientes filosóficas para dictar estas conferencias.

Respondieron a la invitación el Dr. Juan Marinello, el Dr. José A. Portuondo, el Dr. Regino Boti, el padre Ignacio Biain y el profesor Alfonso Bernal del Riesgo, y por la FEU-O presentó una ponencia el estudiante Luis O. Gálvez además invitó al comandante Ernesto Che Guevara para hacer las conclusiones.

Los Estatutos elaborados por la asamblea, fueron partes del proceso de Reforma Universitaria en la Universidad de Oriente, rigieron los destinos de la misma y los compromisos con la Revolución de la que era parte indisoluble; estos fueron promulgados el 25 de enero de 1960.

Las FEU de las universidades cubanas adoptaron como propios, los aspectos fundamentales de la Declaración de Principios de la Universidad de Oriente, con las adecuaciones necesarias, e incorporándole la propuesta de creación de un Consejo Superior de Universidades.

  • 60 aniversario de la primera visita del Comandante Ernesto Che Guevara a la Universidad de Oriente, 17de octubre de 1959.

Siendo esta también su primera a la ciudad de Santiago de Cuba, estuvo presente en el ciclo de conferencias que llevó por titulo “La Revolución y la Universidad”, efectuado el centro donde le correspondió al Che la clausura del mismo.

Las conclusiones del ciclo de conferencias se realizaron el 17 de octubre de 1959 y como estaba previsto Ernesto Che Guevara habló en acto masivo en los terrenos de la universidad. Con la sinceridad que le caracterizaba, presentó las palabras de clausura, dando las pinceladas de las ideas esenciales de la Reforma Universitaria, que él gustaba calificarla como Revolución Universitaria.

En su extraordinaria intervención del día 17, expresó su posición respecto al papel destinado a las universidades en el contexto histórico y social que existía en Cuba en aquel momento, así como la forma por la que se regiría la relación universidad-gobierno. El  problema más debatido fue lo relativo a la autonomía universitaria, en este aspecto el Che abordó, con precisión y sólidos argumentos políticos y revolucionarios la posición que se debía asumir: al respecto refirió que la autonomía resultaba improcedente en las nuevas circunstancias revolucionarias y por tanto la Universidad tenía que contribuir al desarrollo social y económico del país, para que esto fuera posible era necesaria la dirección del estado a fin de lograr la planificación del  sistema de educación.

En otro momento  refiere que en una revolución popular la Universidad no se desligaba de los intereses del pueblo y refería la importancia de la incorporación de trabajadores a sus aulas, libre de prejuicios raciales.

•          60 aniversario del inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria Antonio Maceo, o Plan de Becas Quintero, 15 de julio de 1960.

En medio de la reforma y con las palabras del Che como alentadoras en este proceso, se planteó la necesidad de propiciar a los estudiantes un sinnúmero de beneficios sociales que viabilizaran su ingreso y permanencia en el centro de altos estudios.

Entre ellos figuraba un sistema de becas totales que incluía ropa, calzado,  libros, alimentación, albergue, servicio de lavandería, peluquería y barbería, así como asistencia médica y estomatológica. Aparejado a esta idea nació el empeño de crear la primera Ciudad Universitaria de Cuba la que llevaría el nombre de Antonio Maceo Grajales.

Sus  edificaciones estarían distribuidas en cuatro zonas entre las cuales figuraba la residencial la cual facilitaría darle solución a las necesidades de albergue para gran número de estudiantes residentes fuera de Santiago de Cuba o de bajos ingresos.

Estos albergues de estudiantes paso a formar parte de la Residencia Estudiantil los que fueron inaugurados con los nombres de “Julio Antonio Mella”,  “Piti Fajardo”, “Frank País García” y “Camilo Cienfuegos”, aunque hoy son identificados como edificios A, B, C y D, respectivamente. Fueron construidos a través de la técnica del uso del hormigón armado, uso profundo del ladrillo ornamental y de la cristalería. Constan de cuatro plantas y estaban concebidos para que en cada uno fuera albergado un total de 250 jóvenes, para una cifra total de mil becarios. El edificio A fue concluido en el año 1962; y al año siguiente lo fueron los tres edificios restantes.

•          50 aniversario de la constitución oficial del Partido Comunista de Cuba en la Universidad de Oriente el 13 de noviembre de 1969.

Debido a la complejidad que el trabajo político-ideológico adquiere en la Universidad de Oriente; en el año 1967 la dirección del PCC en la antigua provincia de Oriente decidió crear las distintas organizaciones de base en el Alma Mater santiaguera. Para ello se convocó a una reunión de militantes que laboraban en la Universidad de Oriente, con el objetivo de orientar todo el trabajo que se iba a acometer y presentar la Comisión que trabajaría en este proceso. El número de militantes que entonces existía en la Universidad de Oriente alcanzaba la cifra de 15.

La Comisión seleccionada estuvo integrada por 10 compañeros de los cuales 5 eran militantes de la Universidad y los otros 5, designados por el Partido Provincial. Una vez creada esta comisión, comenzó el proceso para la construcción del Partido para lo cual el primer paso establecido fue la realización de las Asambleas de Ejemplares, vía fundamental de selección para integrar las filas de la Organización. Estas asambleas se caracterizaron por su alto nivel de exigencia, la profundidad  en la crítica y la autocrítica, por ser muy combativas y selectivas.

Posteriormente se pasó a realizar la entrevista individual a los seleccionados donde se comprobaba el nivel de preparación político-ideológica que tenían, la actualización de la vida nacional e internacional, disposición revolucionaria para acometer las tareas asignadas, etc.

Finalmente se procedía a realizar las asambleas de crítica y autocrítica  entre los trabajadores ejemplares, discutiéndose finalmente con la comisión que representaba al Partido Provincial. Como resultado de este proceso a finales del año 1968 un total de 52 trabajadores ejemplares fueron admitidos en las filas del Partido como militantes.

Al final del proceso un total de seis núcleos quedaron constituidos en la alta casa de estudios de la región oriental. Estos eran: Becas, Administración-Servicios, Tecnología-Ciencias-Química, Economía-Agropecuaria, Ciencias Médicas, Humanidades-Pedagogía-Seder.

El 13 de noviembre de 1969, se desarrolló la primera Asamblea de balance del Partido que estuvo presidida por el compañero René Anillo, Segundo secretario del Partido en la antigua provincia de oriente. En la misma, a través del voto secreto y directo, fueron elegidos un total de 7 compañeros que conformaron el Comité del Partido en la Universidad de Oriente, el que quedó conformado de la siguiente forma:

Primer Secretario:                 Germán Blanco Pujol

Segundo Secretario:              Miguel Torres Hernández

Secretario de Organización  Ramona Ruiz Bravo

Educación e Ideológico:        Radamés Silveira Franco

Miembros sin cargo:              Miguel Mora Castellanos

                                              Mirtha Rodríguez Mireta

                                              José Camejo Acosta

Con la celebración de esta Asamblea y la selección de los miembros del Comité del Partido quedó oficialmente constituido el Partido Comunista de Cuba en la Universidad de Oriente.

•          50 aniversario de la participación de la Universidad de Oriente en la zafra de los 10 millones, entre noviembre de 1969 y junio de 1970.

La Universidad de Oriente se había preparado para participar, con todas sus fuerzas disponibles en la zafra de los Diez Millones, sus fuerzas revolucionarias estaban convencidas de que “el hombre, la voluntad de vencer las dificultades y realizar la tarea, era sin dudas, el elemento fundamental de esta zafra”.

En la graduación de 518 nuevos profesionales efectuada en el mes de noviembre de 1969, el Comandante Guillermo García Frías, Delegado del Buró Político del PCC en la provincia de Oriente, con visible emoción se refirió al trabajo desplegado por los estudiantes de Tecnología, en los centrales “Urbano Noris”, “Antonio Guiteras” y “Perú” donde se puso  en evidencia  el grado de desarrollo ideológico que va ganando el gran centro docente oriental siguiendo los postulados  del Comandante en Jefe sobre la necesidad de universalizar las Universidades.  

El primer contingente universitario, compuesto por 209 estudiantes de ingeniería del 3er, 4to, y 5to años de  las carreras de Mecánica, Química y Eléctrica,  partió desde su centro de estudio el 3 de noviembre de 1969 hacia distintos centrales de la provincia, con el fin de trabajar en ellos hasta la terminación de la zafra del 70, en el marco  del plan de ayuda a esta gran tarea que desarrollaba la Universidad de Oriente.

A la Provincia de Oriente le correspondieron  para garantizar la zafra de los 10 millones la cantidad de 3 millones 200 mil TM. de azúcar  y de ese compromiso era partícipe la Universidad de Oriente. En un comunicado de todos los estudiantes  universitarios, estos plantearon su compromiso decidido de que al terminar el primer semestre del presente curso (69-70) todos marcharían a los cañaverales y a la ejecución del plan de ayuda técnica  a la zafra de los 10 millones. Comunicado que estaba en consonancia política e ideológica con el Comunicado del Comité del Partido Comunista de la Universidad de Oriente que orientaba: “Todo el esfuerzo universitario a garantizar el curso 69-70 y contribuir a la zafra de los 10 millones”. 

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.