Nuevas formas de hacer en los procesos de acreditación

Por: MSc. Vivian Díaz López

Entre preparativos y puntualizaciones de los últimos detalles para la magna cita internacional que la Universidad de Oriente (UO) acogerá entre los días 23 y 26 del presente mes, actores educativos, directivos y expertos para la  implementación del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) se reunieron este martes 9 de abril en el Teatro Universitario con el objetivo fundamental de dar a conocer los principales cambios en la aplicación del SEAES, a partir de la Resolución No. 150 del 26 de diciembre de 2018.

El encuentro presidido por la Dra. C. Elsi María López Areas, Rectora en funciones de la UO, la Dra. C. Lisette Bandera Sosa, Vicerrectora Académica de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, el Coronel Joel Pavón López, Director de la Escuela Interarmas “José Maceo Grajales”, consistió en una primera parte en la presentación de las directrices de cada subsistema de evaluación por parte de las miembros de los comités técnicos de carreras, especialidades, maestrías y doctorados, partiendo de la premisa sobre la dimensión política e ideológica de los procesos y funciones de la Educación Superior, expresada en la calidad que en ellos se logre, y el consecuente perfeccionamiento, así como la gestión intencional, y el cumplimiento de la responsabilidad social y misión de la institución o el programa.

En otro momento se informó que como parte de un exhaustivo ejercicio y consulta de gran parte de la comunidad universitaria conllevaron a un grupo de modificaciones del Reglamento del SEAES que de 124 artículos se recomendaron modificar 24 siendo reformados 21 con el objetivo de poder contar con un sistema de evaluación y acreditación coherente, homogéneo e integral, que posibilite consolidar la cultura de la calidad de la gestión de la Educación Superior.

Finalmente se generó el intercambio, análisis y discusión a partir de las experiencias de las universidades presentes. Se comentaron además, algunas inquietudes como la nueva forma de ver la estrategias de formación doctoral, de consolidación del claustro y cultura de la profesión, ahora de manera integrada. Igualmente se reconoció la importancia de perfeccionar este proceso el que entrará en vigor en enero de 2020, ya que contribuye el perfeccionamiento en la calidad de la acreditación de la Educación Superior cubana como proceso de mejora continua hacia la cultura de la excelencia.

Fotos: Rovier Mesa Rodríguez