Detalles de “Nuestro Caribe en el Nuevo Milenio”

Con una mesa redonda inaugural bajo el título Centenario del Dr. José A. Portuondo, iniciará este 19 de abril, en el Complejo Cultural Heredia de la ciudad, el IV Taller Científico Internacional “Nuestro Caribe en el Nuevo Milenio”, organizado por el Centro de Estudios Cuba – Caribe de la Universidad de Oriente.

Delegados de Villa Clara, La Habana, Holguín, Cienfuegos, de Santiago de Cuba y países como Colombia y España, intercambiarán sobre nuestras tradiciones, identidad, cultura, lengua, experiencias comunitarias, en los serios problemas del cambio climático y otras temáticas que preocupan al mundo.

En las sesiones del taller no faltarán ponencias que enfaticen en personalidades históricas del continente, así como en aquellos aspectos cruciales de la región, donde la ciencia tributa en pos del desarrollo integracionista que demanda la realidad latinoamericana y mundial.

El encuentro propone erigirse en una importante tribuna de paz, amistad y solidaridad entre nuestros pueblos. Es por ello, que para el día 20 de abril, los temas escogidos para ser analizados fueron: Nuestro Caribe, Historia y Pensamiento; Identidad, Migraciones, Género y Raza; Movimientos Sociales, Turismo y Medio Ambiente; Problemáticas del Desarrollo Socio-económico; Trabajo Social, Comunitario y Medio Ambiente. Mientras que para la jornada del jueves 21: Estudios Culturales, Lengua y Cultura; Integración Latinoamericana y Caribeña; y la mesa redonda Antonio Maceo Grajales. Una visión desde el Caribe.

El IV Taller Científico Internacional “Nuestro Caribe en el Nuevo Milenio” se extenderá hasta el 21 de abril y también cuenta con el apoyo del Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la UO, las Oficinas del Conservador e Historiador de la Ciudad, la Fundación Caguayo y el Instituto Técnico Profesional de Colombia.