Tesoros de papel

La biblioteca fue fundada el 29 de Octubre de 1947, con el propósito de servir a las labores docentes de este Centro de altos estudios; así como también apoyar al máximo en la investigación universitaria, y cooperar con la formación cultural del pueblo. Comenzó a ofrecer servicios ubicada en un aula del primer piso de la antigua Escuela de Comercio, en el centro de la ciudad. Logró cubrir las primeras necesidades de la incipiente academia. En su momento constituyó la única biblioteca del sector educacional de Santiago de Cuba.

Contó inicialmente con 489 libros, por concepto de donaciones, para apoyar a la docencia. Luego fue trasladada hacia el aula 26 del edificio central de la Universidad; así mismo estuvo adscripta al Departamento de Extensión Universitaria. Como consecuencia al incremento de las carreras , se hizo imprescindible, en el año 1949, comenzar la construcción del edificio destinado específicamente para esta labor. El primer directivo del Centro fue la Dra. Rebeca Benítez Sánchez.

En 1952 queda constituido el edificio de la Biblioteca Central; que con una precoz estructura, cumplía diferentes funciones, entre las que se encontraba la de selección y adquisición de textos. Esto que permitía la aceptación de sugerencias para compras realizadas por profesores, con el debido control del decano, y siempre en estrecha relación con el criterio de la dirección. La compras las hacía la Institución directamente de las librerías. También funcionaba como hemeroteca y biblioteca circulante.

El 30 de enero de 1952 la biblioteca de la Universidad de Oriente es nombrada de “Francisco Martínez Anaya” por acuerdo de su Consejo Universitario. La decisión devino homenaje al eminente académico y decano de la Facultad de Derecho; quien, previo a su deceso, legó a la institución su librería personal.

Visita de Romulo Gallego 22.1.52
El salón central fue testigo de muchos acontecimientos, entre ellos se encuentra la visita del gran novelista y político venezolano Don Rómulo Gallegos en el año 1952
2do Homenaje a mozart 1956_0004
El Homenaje a Mozart realizado en el año 1956 como parte de actividades culturales