Las 12 (+1) noticias más relevantes del 2013 en la Universidad de Oriente

Universidad

La Universidad de Oriente inició el 2013 con el reto de continuar el proceso de recuperación de los daños ocasionados por el huracán Sandy. El reinicio de la totalidad de nuestra docencia, a menos de dos meses del paso del meteoro, mostró los resultados del esfuerzo realizado por estudiantes, trabajadores y otras entidades que nos apoyaron.

Varias actividades y resultados fueron noticia durante el año que concluyó. La selección que ofrecemos, similar a la realizada al concluir el curso 2012-2013, toma en consideración no solo las visitas a nuestro sitio, sino la cobertura generada en los medios de difusión masiva del territorio y nacionales.

Evento Ciudad Imagen y Memoria

Eventos nacionales e internacionales de la Universidad de Oriente. La realización de eventos, dedicados a las diversas temáticas que se estudian en nuestro centro, siempre genera noticias en los diferentes medios y resulta de impacto en las comunidades relacionadas con la actividad. Durante el 2013, tuvieron lugar: el IV Foro Social Universitario; el Primer Congreso Integracionista de las Ciencias Informáticas; la VI Conferencia sobre Manejo Integrado de Zonas Costeras; el VIII Encuentro Ciudad, Imagen y Memoria; el I Taller Internacional del Oriente Cubano sobre Agricultura Sostenible; la V Conferencia de Electromagnetismo Aplicado, el V Congreso Internacional de Psicología Bienal y el X Simposio de Masculinidad y VIH.

Graduación 60 Aniversario

Graduación 60 Aniversario. Más de 3 700 estudiantes egresaron de la Universidad de Oriente durante el año 2013. El momento más significativo de este proceso tuvo lugar con la realización, el día 16 de julio, de la Graduación Provincial, en la Ciudad Escolar 26 de Julio. Puede ver: Culminaron las graduaciones correspondientes al curso 2012-2013.

VIII Congreso de la FEU

Realización del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria. Desde la selección del primer delegado directo en la Universidad de Oriente, hasta la realización de las sesiones en La Habana, las acciones del Congreso fueron noticia en diferentes medios del país. Nuestro centro recibió a destacados intelectuales en el contexto de realización de este evento, que ocupó la agenda de muchas personas durante varias semanas. Puede ver: Concluye el Octavo Congreso de la FEU en la Universidad de Oriente.

Visita Diaz-Canel a la UO

Evaluación por el vicepresidente Díaz-Canel del inicio del curso en la Universidad de Oriente. El primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó el 3 de septiembre el inicio del curso escolar en nuestro centro. Durante el encuentro, conoció los avances y dificultades existenes, a varios meses del paso el huracán Sandy. Puede ver: Evaluó Miguel Díaz-Canel Bermúdez el inicio del curso escolar en la Universidad de Oriente.

DSC07544 - copia

Modificaciones al proceso de Ingreso a la Educación Superior. Cambios en las formas de ingreso, acceso a modalidades de estudio que hasta el momento no estaban disponibles para estudiantes de preuniversitario, entre otros temas, fueron noticia durante los meses de abril, mayo y junio. Más de 4 800 personas se presentaron a los exámenes en Santiago de Cuba. Puede ver: Detalles del proceso de ingreso a la Educación Superior en Santiago de Cuba.

VII Marcha Universitaria

Realización de la VII Marcha Universitaria. Desde el polígono de la otrora fortaleza del Moncada, convertida en Ciudad Escolar 26 de Julio, hasta el céntrico parque Céspedes, desde donde Fidel anunció la victoria el 1ro. de enero de 1959, se desarrolló la VII Marcha de Reafirmación Revolucionaria. Esta ruta, seguida por los estudiantes y trabajadores del centro, por primera vez en muchos años, fue reseñada por múltiples medios de prensa. Puede ver: Entre la historia marcharon hoy los universitarios santiagueros.

Francoise De Cupere

Desarrollo del proyecto VLIRUOS-Universidad de Oriente. Las sesiones del Comité de Dirección del proyecto de cooperación institucional VLIRUOS-Universidad de Oriente tuvieron lugar del 27 de octubre al 1ro de noviembre. Las actividades previstas en el programa incluyeron la presentación de los estados de cada proyecto, encuentros con los estudiantes de doctorado y la visita a las nuevas instalaciones de la Dirección de Informatización, uno de los hospitales de la ciudad, entre otros lugares. Puede ver: Sesiona Comité de Dirección del proyecto de cooperación institucional VLIRUOS-Universidad de Oriente.

Equipo Napster Universidad de Oriente

Éxito del equipo Napster en la Final Caribeña del Concurso de Programación ACM-ICPC 2013. El equipo Napster, de la Facultad de Matemática Computación acudirá a la Final Mundial número 38 del Concurso ACM-ICPC, en Ekaterimburgo, Rusia, del 22 al 26 de junio de 2014. Los estudiantes que lo conforman y su entrenador fueron noticia en varios medios nacionales e internacionales, con motivo de su triunfo. Puede ver:  Equipo Napster: cobertura total.

Luis Bergues Cabrales

Premio Nacional de Salud para investigación liderada por el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado. En la edición del Premio Nacional de Salud del año 2013, fue reconocido el trabajo de un equipo de investigadores, liderados por los doctores en ciencias Luis E. Bergues Cabrales y Héctor Camué Ciria. Puede ver: Premio Nacional de Salud Pública para investigadores del CNEA.

CBM

Celebración del XX Aniversario del Centro de Biofísica Médica. En el CBM se desarrolló una jornada de actividades por su vigésimo aniversario de creado, del 4 al 8 de febrero, que fue reseñada por la prensa, la radio y la televisión radicada en Santiago de Cuba. Instituida el 10 de febrero de 1993, esta entidad de ciencia e innovación tecnológica se dedica a la realización de alta tecnología en el campo de la Resonancia Magnética. Puede ver: Biofísica Médica: 20 años de ciencia e innovación para el desarrollo.

libros_alfredo

Donación de libros de la colección personal de Alfredo Guevara a la Biblioteca Central Francisco Martínez Anaya. Un donativo bibliográfico de casi 1300 títulos integra, desde el día 1ro de julio, el Fondo Alfredo Guevara de la Biblioteca Central de la Universidad de Oriente. Un representante de la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, trajo a la UO la selección de títulos que pertenecieron al intelectual cubano. Puede ver: “Un compromiso moral con Alfredo”.

Ricardo Alarcón en la Universidad de Oriente

Intercambio de Ricardo Alarcón de Quesada con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente. El encuentro se desarrolló el día 15 de noviembre y formó parte de las actividades por el Día Internacional del Estudiante y de los encuentros conocidos como Diálogo de Generaciones. Puede ver: Alarcón: “Mantener el actual sistema depende, ante todo, de ustedes”.

Recogida de Café Universidad de Oriente

Recogida de café por estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente. Decenas de estudiantes y profesores acudieron a la recogida de café en el municipio Songo La Maya, durante los últimos meses del año. Siempre generadora de diversas opiniones, la incorporación de miembros de nuestra comunidad a esta tarea no tenía lugar desde hacía varios años. Puede ver: Un domingo de café (primera parte).

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. la universidad de oriente es un nombre gigante en el mundo del conocimiento
    yo amo a esta universidad porque soy farmaceutico graduado en 1994 gracias a este centro grandioso
    y gracias a todos mis profesores y gracias santiago mi amada ciudad y gracias gran pueblo de cuba.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.