Nota de Prensa sobre el ingreso a la Educación Superior

La exigencia en el ingreso a la Educación Superior es un elemento sustancial en la estrategia educacional que se ha acometido en el país. Con ese fin se establecieron los exámenes correspondientes.

Esta decisión se fundamenta en la necesidad de garantizar un ingreso que se corresponda con la demanda de profesionales del país, que a su vez asegure alta calidad de los graduados universitarios y un mayor índice de eficiencia académica que los que se logran en la actualidad.

Como se conoce, en el examen de Matemática para el ingreso a la educación superior no todos los aspirantes lograron un buen resultado.

Atendiendo a estas razones, como es de todos conocido, se ha decidido, de modo excepcional, librar una convocatoria extraordinaria para examinar Matemática el próximo 15 de julio, para los estudiantes de todas las fuentes que se presentaron a la prueba de ingreso de esta asignatura y no aprobaron.

Quienes la aprueben, examinarán Español el día 20 e Historia el 22 de julio. A los aprobados en las tres asignaturas se les ofrecerán las plazas que no hayan sido cubiertas por los estudiantes que aprobaron en el primer proceso.

Para apoyar esta medida se desarrollará un programa de preparación, del 24 de mayo al 14 de julio, conducido por profesores de experiencia. En el caso de los aspirantes a ingresar en el curso diurno, se realizará de manera intensiva, durante siete semanas, con ocho horas diarias de Matemática —cuatro de clases y cuatro de ejercitación—, de lunes a viernes, para un total de 280 horas lectivas, que superan el número de horas totales que se imparten en esta asignatura durante el grado doce. Adicionalmente, los sábados se impartirán cuatro horas de clases, dos dedicadas a Español y dos a Historia de Cuba.

La asistencia y puntualidad será un elemento a tener en cuenta durante el programa de preparación.

En el caso de los aspirantes a ingresar en los cursos para trabajadores, la preparación se desarrollará en horario vespertino nocturno en las Facultades Obreras Campesinas y en otros escenarios docentes de los territorios.

A todos los que no ingresen a la educación superior, se les ofrecerán plazas para Técnicos Medios y Obreros Calificados en las distintas especialidades disponibles. Igual a los que no aprueben el grado 12 y no deseen repetir el año.

La obtención de buenos resultados en esta segunda oportunidad, que tendrá similar rigor, requiere además del esfuerzo profesoral, la dedicación y responsabilidad de los estudiantes que aspiran a carreras universitarias y la adecuada exigencia de la familia.

Ministerio de Educación y Ministerio de Educación Superior

1 comentario

1. La calidad de los que ingresen a la Universidad beneficiará no sólo la calidad de los sus futuros egresados sino que aliviará al país de sopbrepoblación universitaria, permitirá que el MES pueda dedicar recursos mayores sobre la formación de profesionales, mejorará la permanencia de los estudiantes universitarios y el proceso docente educativo universitario.
    Entiendo que los resultados en esta prueba de ingreso indican la baja calidad de los egresados de la enseñanza media que en buena medida implica la calidad del propio claustro de ese nivel de enseñanza pero en otra mayor medida la responsabilidad de los estudiantes con el estudio para el logro de su aspiración muy personal de ingresar en las universidades. Ellos deben ser los más interesados en aprender, en autogestionarse el saber; pero en este tema como en otros los jovenes preuniversitarios -y sus familias- no reconocen su buena parte de responsablidad cuando emiten sus quejas respecto al abrupto cambio respecto al ingreso a la Educación Superior.
    No es sano para una sociedad ni para los individuos el facilismo que desresponsabiliza a estos de su compromiso con la realización de sus propias metas.
    Por otra parte, creo que nuestras familias debemos aceptar que no todos tenemos que ni podemos ingresar a la universidad, que debe ser muy selectiva, no en consideración a criterios raciales, de estrato social u otro que exprese el poder de unos sobre otros; pero sí respecto a criterio de capacidades cognoscitivas y de compromiso con el estudio. Sólo así la propia Educación Superior Cubana podrá alcanzar las metas que se ha puesto.