Nota de la Comisión de Candidatura para la selección del Delegado directo al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Estimados miembros de la comunidad universitaria:

Hemos seguido atentamente cada una de las preocupaciones y sugerencias de toda nuestra comunidad, en torno a la decisión de suspender las votaciones realizadas entre los días 9 y 10 de junio para seleccionar al Delegado Directo que nos representará en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse entre los días 14 y 22 de octubre de 2017, en la ciudad rusa de Sochi.

El concepto de Revolución, que nos legara para siempre nuestro eterno Joven Rebelde Fidel Castro Ruz, expone en una de sus sentencias que Revolución es: “(…) no mentir jamas, ni violar principios éticos”. Este ha sido y seguirá siendo el principio cardinal que guiará la conducta de todos los revolucionarios, incluidos los jóvenes, que somos la continuidad imperecedera de nuestro proyecto social.

Por indicación del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, el proceso de votaciones en la Universidad de Oriente se sometió a una evaluación rigurosa, así como una exhaustiva revisión de cada una de las propuestas, a partir de la alegación de presuntas irregularidades existentes en la selección de las mismas, lo que originó la conformación de una comisión nacional que comprobó paso por paso, el cumplimiento cabal de las disposiciones contenidas dentro de la metodología, sin que existieran violaciones, y constató la trayectoria política, estudiantil y laboral de los jóvenes propuestos, todos los que cuentan con el necesario prestigio y reconocimiento para ser precandidatos a la cita juvenil.

Asimismo, la Comisión de Candidatura considerando que la razón de ser de nuestra mambisa Universidad son los estudiantes, al número importante de miembros que integran actualmente la Federación Estudiantil Universitaria en el centro y a la existencia dentro de las propuestas de seis estudiantes destacados, decidió someter a consideración del Comité Nacional la posibilidad excepcional de aprobar tres candidatos dentro de la boleta del centro.

En tal sentido, se decidió por unanimidad de los Miembros del Comité UJC y Secretarios Generales de Comités Primarios y Comités de Base Independientes, únicos decisores de aprobar las propuestas, incluir dentro de la boleta al estudiante José Luis Gey Shelton, quien cursa el quinto año de la carrera de Economía, respetando mantener dentro de la misma a los profesores Fidel Alberto La O García y Arianne Rodríguez González, profesores de las Facultades de Derecho y Educación Infantil, respectivamente.

Por tal motivo, la Comisión de Candidatura decidió anular los resultados del escrutinio de los días 9 y 10 de junio, y dispone la realización de nuevas elecciones los días lunes 19 y martes 20, en el horario comprendido entre las 8:00 am y 5:00 pm en las áreas habilitadas a estos efectos. Podrán ejercer el voto todos los estudiantes y trabajadores, docentes o no del centro. (Puede conocer los puntos dispuestos para la votación en el siguiente enlace: http://latablilla.uo.edu.cu/donde-votar-por-nuestro-candidato-directo-a-sochi/

La Comisión de Candidatura exhorta a hacer de este nuevo proceso de votaciones, un ejercicio participativo, transparente y democrático para elegir al delegado que nos representará dignamente en el Festival Mundial.

Comisión de Candidatura Central

15 de junio de 2017

Conozca en detalle la trayectoria de cada uno de los jóvenes propuestos.

fidelujcFidel Alberto La O García

Graduado de la carrera de Derecho desde el 2011, actualmente se desempeña como Profesor de la Disciplina Derecho de Empresa e Internacional. Es Máster en Derecho Laboral y Seguridad Social y Doctorante en Ciencias Jurídicas. Nombrado como juez profesional suplente no permanente del Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba. Graduado de los diplomados de Docencia Básica Universitaria y en Adolescencia y Juventud. Precandidato al IX Congreso de la UJC, delegado al VII Congreso de la FEU a nivel de facultad y Universidad, al VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Derecho e invitado al III Fórum Nacional de Historia de la FEU. Participó en el XVIII Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes. Fue delegado a las Asambleas X Congreso de la UJC a todos los niveles, siendo seleccionado precandidato a delegado directo y delegado a la décima cita juvenil en La Habana. Es Miembro del Comité Nacional de la UJC, del Buró Nacional de la UJC y Presidente Permanente de la Comisión Ideológica para la instrumentación de los acuerdos del X Congreso. Es el Secretario del Comité UJC de la Universidad de Oriente desde el año 2015. Ostenta el reconocimiento Con el esfuerzo de Todos Venceremos, que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba. Miembro de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

arianneujcArianne Rodríguez González

Graduada de la carrera de Ciencias Naturales en el 2004, por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Actualmente es Profesora del Departamento Pedagogía-Psicología. Es Especialista en Docencia Psicopedagógica, Miembro de la Unión de Pedagogos de Cuba y realiza su tesis doctoral.  Fue Cuadro de la FEU por tres años consecutivos. Participó en el VII Congreso Provincial de la FEU y fue precandidata a los Festivales XVI y XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Seleccionada como la mejor cuadro FEU en la labor educativa y resultó la Graduada Más Integral de la sede universitaria, la provincia y la universidad. Desempeñó como egresada la responsabilidad de secretaria del comité de base de los profesores, fue seleccionada como la mejor profesora joven de la institución reconocida en acto provincial. Actualmente se desempeña como representante de la Extensión Universitaria en la Facultad, lo que le ha concedido el mérito de mejor profesora en el rubro Extensión Universitaria. Es la responsable de la Orientación Profesional hacia la carrera Pedagogía- Psicología. Es miembro del proyecto de investigación Estudios sociales y propuesta de desarrollo para adolescentes y jóvenes. Actualmente es secretaria General del Comité Primario de la Facultad donde trabaja y Miembro del Comité UJC de la Universidad de Oriente.

_C7A13680José Luis Gey Shelton

Ingresa como estudiante universitario a la carrera de Economía en el curso 2012-2013. Durante su trayectoria estudiantil obtuvo buenos resultados docentes y participó en varios Exámenes de la Dignidad organizados por la FEU y los profesores de la carrera. Ha obtenido resultados en eventos científicos en los que ha participado, y del primer al quinto año de la carrera asistió a todas las actividades convocadas por la FEU, entre las que se pueden destacar: marchas estudiantiles, desfiles por el Primero de Mayo, además, de otros actos políticos y culturales. También participó activamente en los Bastiones Universitarios y Días de la Defensa. Fue electo Delegado al 8vo. Congreso de la FEU, tanto a nivel de facultad como a nivel de Universidad y ha ocupado la responsabilidad de Vicepresidente de la FEU de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Fue fundador del Comité Estudiantil de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. Recientemente fue elegido como Alumno Integral General e Integral en la Esfera de Aporte Social en la carrera de Economía.

Visitas: 0

Like

7 comentarios

  1. Por indicación del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, el proceso de votaciones en la Universidad de Oriente se sometió a una evaluación rigurosa, así como una exhaustiva revisión de cada una de las propuestas, a partir de la alegación de presuntas irregularidades existentes en la selección de las mismas, lo que originó la conformación de una comisión nacional que comprobó paso por paso, ¨{el cumplimiento cabal de las disposiciones contenidas dentro de la metodología, sin que existieran violaciones)¨, y constató la trayectoria política, estudiantil y laboral de los jóvenes propuestos, todos los que cuentan con el necesario prestigio y reconocimiento para ser precandidatos a la cita juvenil.

    Segun expresa el comentario anterior no hubo violaciones, Revolución es cambioar lo que deba ser cambiado, por lo tamto no debio existir cambio esto se me parece a la guerrita de los email la recuerdan, nada agradable siempre desde la posición del que se siente herido, agredido, y sobretodo recentido y es lo mas peligroso y si en algun momento de nuestras vidas aceptamos decisiones y fuimos portavoces de ellas ahora conocedores de esos procesos no lo cuestionemos pues Fidel y Arianne hicieron su historia que les permitio conformar un aval luego como trabajadores siendo estudiantes y dirigentes de la FEU y la UJC, cuidado la historia cuenta, pues como trabajadores estan calenticos todavia FELICIDADES de todas formas a los tres, reafirmando el no estar de acuerdo con la desición.

  2. En respuesta a su comentario Ing. Yeniseiki:
    Usted y yo entendemos perfectamente el funcioanmiento de la UJC y la FEU porque ambos lo vivimos de cerca.
    Los argumentos los di. no son críticas vacías y sin fundamentos. A veces, los comunistas tenemos que hacer un STOP y aprender a ENTENDER lo que pasa a nuestro alrededor. Si usted es buena lectora logra entender perfectamente el mensaje de mi comentario, que si critica, como usted bien dice, pero la crítica es mala ? y más cuando le di los argumentos necesarios? y otros que, evidentemente, se los puedo dar a usted o a quien desee, porque ambos sabemos cómo fue el proceso de selección.
    De todas formas, le tradusco literalmente el mensaje de mi comentario: Basta conducir los procesos a la ligera, no hablo de la dirección que lo planifica, hablo de quienes en la base lo ejecutan, porque usted sabe cuál es la opinión que hoy tienen los estudiantes de este proceso? Si realmente usted lo supiera rápidamente se pusiera en alerta y movilizaríamos a todos los dirigentes juveniles y de la FEU para revertir esto. Por supuesto usted sabe que no soy de los que me siento detrás de una PC para opinar, soy de los que en la universidad ha enfrentado procesos como estos y otros aún más complejos. En el momento en punto en que, nosotros los dirigentes juveniles y de la FEU, entendamos que NO TODO ESTA BIEN, entoncesempezaremos a hacer las cosas correctamente. POrque primer paso para superar una dificultad, es reconocer las causas por la que surgió primeramente.
    Como siempre, estamos en la total intención de acompañar estos procesos políticas tan importamtes y tan necesarios para nuestro país.

  3. al igual que el resto de la comunidad universitaria coincido en que fue oportuno la inclusión de un estudiante, en tanto como jóven reune las condiciones para representarnos dignamente en el espacio que se necesite, sin embargo no comparto aquellos comentarios en los que se usen los paradigamas de la juventud comunistas tan fuera de contexto, mella ,el che y camilo eran más de los que hacían y no de los que se quedaban a ver, por lo tanto creo al igual que aquellos que dieron su vida por esta revolución en hacer más, todos, absolutamente todos formarmos parte de este proceso y contribuímos desde nuestro pedacito a solidificar y continuar construyendo este proceso social socialista, hacer lo que nos toca y hacerlo bien es nuestra tarea de orden, felicidades a aquellos que hoy están en esa boleta, felicidades a aquellos que han trabajado para llegar hasta ahi, y al que sea elegido que enarbole siempre en todos los espacios los principios de esta revolución, las ideas de una universidad para revolucionarios.
    y claro Cuba es nuestra, es de todos , de todos los que hoy formamos parte de Esta revolución y defiende los principios de nuestro socialismo.

  4. Saludos a toda la Comunidad Universitaria:
    En ocasiones creemos tener argumentos para dar o referir un comentario sobre tal o mas cual proceso, sin antes pensar que como proceso político conlleva un gran peso digno de valorar y respetar ante comentarios absurdos sobre la UJC de nuestra Universidad, que no es la mejor coincido, pero entre todos con nuestros talentosos cerebros Parra podemos mejorar en vez de criticar, porque me llegan a la memoria ciertos recuerdos en el trabajo de conjunto con la FEU de nuestra Universidad procesos políticos de gran peso y te pregunto cómo los llavamos…ahh entonces no es bueno juzgar y si es bueno aportar ideas, hacer crecer y madurar a nuestras organizaciones a nuestro centro de estudio y a nuestro centro de trabajo.

  5. Qué legado queremos dejar en los jóvenes ¿?
    A qué Juventud Comunista aspiramos ¿?
    Por qué permitimos sangrar nuestra propia organización ¿?
    A cuáles jóvenes representamos ¿?
    Bajo qué principios vivimos ¿?
    Seguimos el ejemplo de Fidel, Mella, Guiteras, el Che ¿?
    Quiénes somos ¿?
    Por qué lo permitimos ¿?
    Realmente escuchamos o prestamos oídos ¿?
    Estoy seguro que la Juventud Comunista de la Universidad de Oriente, enrumbará su camino, para contribuir de forma más eficiente al Socialismo que aspiramos. Porque necesitamos hacer las cosas bien, y dejarnos de tanta bobería. Hay que pensar, rápido pero conciensudamente, porque sino pasan cosas como estas. Un proceso que ha pasado frío e inerte sobre los jóvenes militantes y no militantes.
    Realmente parece que no hemos entendido el hecho de que todo loque hagamos puede ser usado también en nuestra contra, y por eso permitimos fallar en procesos políticos tan importantes.
    HASTA CUANDO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    CUBA ES NUESTRA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. En cierta medida quedo mas tranquila, porque todos nos preguntabamos el por que se habian paralizado las elecciones. Creo que fue la oportunidad para demostrar que al menos estamos en presencia de jovenes valiosos, a mi no me gustaron para nada los comentarios anteriores que hicieron en La Tablilla, porque lejos de aportar al proceso creo que estaban desacreditandolo, que creo si pudo ser mas participativo e inclusivo desde un inicio. No soy de las que juzgo sin saber, pero se debio haber tenido en cuenta a un estudiante. Es digno de reconocer que estamos ante magnificas propuestas y estaremos dando nuestro voto por el mejor, que no tengo dudas de quien es.

  7. Como jovenes de esta Universidad, reafirmamos la disposicion de la Comision de Candidatura de respaldar este proceso, que tiene que ser democratico y transparente. Yo en lo particular agradezco la sabia decision de incluir un estudiante, porque es una membresia importante a tener en cuenta. Yo si creo que todos son jovenes valiosos y que nos sabran representar en el Festival, de seguro estoy.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.