Mirar a fondo el rol del narrador con Francisco López Sacha

Donde las ciencias exactas o aplicadas tienen el espacio para el análisis y el debate, esta vez, el espacio Mirar a Fondo invitó al escritor Francisco López Sacha para dedicarlo a las letras, con el tema “El rol de narrador”. Francisco López Sacha quien es narrador, ensayista y profesor del arte, estudió Letras en la Universidad de Oriente, y especialista en Teatralogía.

Entre las publicaciones de López Sacha podemos encontrar cuentos, ensayos y criticas, desde las décadas de 1980, algunos localizados Descubrimiento del azul (1987), La división de las aguas (1987), Análisis de la ternura (1988), La nueva cuentística cubana (ensayo, 1994), Variaciones al arte de la fuga (cuento, 2011), Ensayos en clave de Sol (2015), entre otros.

En el encuentro realizado en la biblioteca universitaria, estuvieron presentes profesores y estudiantes de las carreras de letras, periodismo y comunicación social. El espacio fue propicio para el análisis sobre el papel que juega el narrador dentro de los géneros literarios. Para hablar de ello se remitió a una comparativa de la amalgama de conocimientos obtenidos a través de sus años como estudiante y después como profesor y escritor, en sus recuerdos se destacan sobre todos el profesor Ricardo Repilado.

Haciendo un recorrido de todos los autores que hablan sobre los diferentes roles que juega el narrador en la historia, Francisco expresó ideas como: el narrador puede ser a la vez narrador, personaje y autor; como constructo literario puede ser un personaje mas de la historia; puede formar parte de la simultaneidad en la narración, cuando se entrelaza y/o disfraza dentro de la historia, puede a la vez contar su historia y la de otro, narrar desde la primera persona hasta una tercera posición.

Todo ello llevo al escritor hacer un análisis de como muta el papel de narrador dentro de los conceptos de diferentes autores que estudian los géneros literarios, como se amplía o reduce su papel según la historia que cuenta.

Francisco López Sacha, narrador, ensayista y profesor del arte.
Fotos: Rovier Mesa

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.