#miconstitución: Un acercamiento al artículo 68.

Por: Dayana Salazar Arce y Vivian Díaz López

Como es conocido, uno de los acontecimientos mas relevantes que vive por estos días el pueblo cubano es el proceso de discusión del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en el cual la universidad cubana tiene un importante papel por el objeto e impacto político, social, económico y cultural que posee.

Precisamente en este activo ambiente de discusión e intercambio, se generan convocatorias para el desarrollo de espacios de debate con el propósito de aclarar dudas e inquietudes, profundizar y consolidar los temas más polémicos y puntuales que se han ido propiciando a partir de la discusión del proyecto.

Uno de ellos fue el convocado en la mañana de este jueves  en el Teatro Universitario de la Universidad de Oriente, en el cual se realizó un panel sobre el artículo 68 del Proyecto de Constitución. El mismo estuvo presidido por la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Posgrado, la Dra.C. Myrna Beatriz Méndez López y el Dr.C. Raúl José Vega Cardona, estos últimos profesores de la Facultad de Derecho. Además, contó con la participación de profesores y estudiantes de las facultad de Ciencias sociales y Ciencias Naturales, entre otras.

En un primer momento del panel se presentaron dos exposiciones bajo los títulos Los derechos sexuales y reproductivos entre secuestros y violencias” e “Igualdad y matrimonio en Cuba”. En el primero se comentaron aspectos esenciales sobre los conceptos de los derechos sexuales y reproductivos, de libertad y dentro de este el derecho a la libertad reproductiva, y de asociación, además del concepto de igualdad tanto sexual como reproductiva.

La otra presentación, tuvo como protagonista el tema de la discriminación y cómo esta afecta el desarrollo social, psicológico y cultural de las sociedades. En la misma se explicaron el concepto de igualdad, su principio, derecho y valor, dentro de lo cual se planteó que en el derecho de igualdad ante la ley, deben considerarse dos componentes primordiales: 1) La igualdad de la ley o en la ley, y 2) La igualdad en la aplicación de la ley, sobre lo cual analizaron los artículos 41 y 42 de la Constitución de 1976 (vigente) y lo referido en los artículos 40 y 41 en el actual Proyecto. Asimismo se precisaron aspectos respecto al matrimonio en el artículo 68.

En un segundo momento del panel se dio paso al intercambio, en el cual profesores y estudiantes plantearon desde sus perspectivas sus argumentos sobre los temas abordados en cada una de las presentaciones y la relación e impacto de estos con el artículo 68.

Dentro de los participantes se refirió a favor del mismo la coordinadora de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cuba, en representación también de la Red Transcuba y de manera general de la comunidad del LGTBI.

Los estudiantes se promulgaron sobre la efectividad de estos encuentros antes de que se realizaran los debates formales en toda la Universidad de Oriente. Así como la posibilidad de reunir en el panel de expertos otros profesionales que apoyen o no dichas propuestas. Además explicaron su preocupación acerca de la adopción de niños, si se llegara a aprobar este polémico artículo. Para ello el Dr.C. Raúl José Vega Cardona, aclaró que la adopción en Cuba es un tema judicial y que para este proceso se evalúan una serie de requerimientos.

Mientras la Dra.C. Rosa María Reyes Bravo planteó que en Cuba existen varios tipos de familia, y se preguntaba por qué no tener una familia nuclear de base homosexual. Al mismo tiempo comentaba la necesidad de tener un código de familia que regule cuestiones que hoy existen en la sociedad cubana.

Terminado el intercambio se instó a la participación en el resto de los paneles que como este, hayan causado mayores polémicas o dudas durante los debates formales que han tenido lugar en la UO.

El artículo 68 se ha convertido en uno de los más polémicos del Proyecto de Constitución. Fotos:Departamento de Comunicación

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.