#miconstitución: Estudiantes de la UO en el centro del debate

Es el pueblo cubano el protagonista en las sesiones de consulta del Proyecto de Constitución, así lo demostraron los estudiantes de las ingenierías en Informática y Telecomunicaciones y Electrónica, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la Carta Magna que es objeto de análisis.

Como en la mayoría de las reuniones resalta el polémico artículo 68 con la contraposición de opiniones en cuanto a lo que debe ser admitido socialmente como matrimonio y la crianza de los hijos dentro del mismo.

Se planteó además que se exonere del Servicio Militar Obligatorio a aquellos jóvenes que obtengan carreras universitarias para continuar sus estudios.

Además se refirieron a la necesidad de aprobar las inversiones de capital extranjero en la Isla siempre que contribuyan al desarrollo económico, social, cultural, medioambiental y de calidad de vida de la sociedad cubana.

Entre las dudas que resaltaron durante el intercambio se encuentra el hecho de cuáles serán las vías por las que la población tenga conocimiento de que sus opiniones sobre las modificaciones y adiciones al nuevo proyecto serán tenidas en cuenta.

También se expresaron sobre los límites que se establecerán a la libertad de prensa y el reconocimiento a medios informativos privados siempre que estos cumplan con las leyes establecidas en el país.

Sobre el hecho de que es Estado garantice a sus ciudadanos una vivienda digna se sugirió cambiar este término por el de habitable, más en consonancia con la realidad nacional.

Al reconocer el papel de los ancianos en la sociedad se planteó que el Estado, además de la familia debe de velar por el bienestar económico de los mismos, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas del país y cuánto aportaron ellos desde el trabajo realizado.

Y que además el Estado garantice las vías para la formación posgraduada de sus profesionales, desde la institución en la que se desempeñan, las necesidades del país y el desempeño en su perfil académico.

Hasta el próximo ocho de octubre en la Universidad de Oriente se somete a debate el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, sin embargo la consulta del mismo en todo el país se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Conozca cómo a través de las redes sociales como Twitter se manifiestan las opiniones sobre el proceso de consulta.

Resumen Parcial Constitucion

Fotogalería