#miconstitución: Comenzó el debate en la UO

Este lunes tres de septiembre comenzó en la Universidad de Oriente la discusión del Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Cada una de las áreas tendrá la oportunidad de debatir esta novedosa propuesta y realizar las sugerencias que estimen convenientes.

La sede Julio Antonio Mella fue el escenario de las primeras jornadas de debates, polémicas y varias propuestas de modificaciones, adhesiones, supresiones y dudas. Los trabajadores del Centro de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), los departamentos de Seguridad y Protección, Comercialización y Superación de Cuadros; las direcciones de Relaciones Internacionales e Informatización, las vicerrectorías de Relaciones Institucionales e Investigación y Posgrado, así como el Proyecto Vlir, fueron los protagonistas de estás intensas sesiones.

Dentro de los tópicos más debatidos se encuentra el artículo 68, el cual contempla que el matrimonio es la unión voluntaria concertada entre dos personas. Como se esperaba, no parece existir en la sociedad un consenso en torno al cambio en la institución del matrimonio. Varias personas rechazan que sea la unión entre dos personas (la Constitución actual señala que es entre un hombre y una mujer), mientras otras defienden el derecho a casarse de ciudadanos del mismo sexo.

En cuanto a la remuneración por el trabajo realizado se propuso añadir que se tenga en cuenta además el nivel académico y científico de quien lo realice, así como de igual forma se reconoció la necesidad de que todo ciudadano está en el deber de honrar a la Patria diariamente, tanto pública como privadamente.

Otra de las cuestiones abordadas fueron las garantías que ofrece el Estado a servicios básicos como la electricidad, en correspondencia con el desarrollo socioeconómico alcanzado.

El cuidado y protección el medio ambiente, así como la promoción de la cultura y educación ambientales, fueron reiterados en los diferentes espacios como tópicos cuya inclusión es necesaria.

Asimismo fue señalado el hecho de que el Presidente de la República sea nominado de entre los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y elegido a través del voto de todos los cubanos aptos para ejercer este derecho. Sobre este aspecto también se señaló que el mismo pueda desempeñarse durante tres períodos consecutivos, luego de los cuales no podrá asumir el cargo nuevamente.

La promoción del desarrollo sostenible que favorezca la prosperidad individual y colectiva, mientras se trabaja por obtener mayores niveles de equidad y justicia social, se planteó como una necesidad en aras de preservar y multiplicar los logros alcanzados por la revolución.

Durante el debate se pidió especificar que la ley establezca la severidad de distintas sanciones frente a actos terroristas.

Muchos profesionales se interesaron porque se incluya, entre las garantías educacionales que ofrece el Estado hasta el nivel de pregrado, la superación de posgrado en consecuencia con las necesidades del país.

Otra de las sugerencias que destacan es que los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular no tengan otros cargos a nivel de Estado, los cuales a su vez deben tener períodos de mandato definidos y limitados.

Hasta el ocho de octubre venidero en la Alma Mater oriental tendrán lugar 105 reuniones, en las cuales, estudiantes, profesores y trabajadores propondrán sus sugerencias en aras de perfeccionar la nueva propuesta constitucional para la nación.

Fotogalería

Fotos: Rovier Mesa Rodríguez