Michel Mirabal: “el arte está en todo”

El Salón 70, de nuestra emblemática Alma Mater, se vistió de lujo este martes 18 de febrero. Y es que Michel Mirabal, exitoso pintor cubano, donó una copia de su obra “Identidad” a la Universidad de Oriente.

Michel Mirabal, satisfecho por su primera visita a la Universidad de Oriente

Este artista plástico, polémico e irreverente, es conocido internacionalmente, por su serie de las banderas.  Es graduado de la Escuela de Diseño, cursó estudios en la Academia de San Alejandro y comenzó a pintar hace casi 25 años. Ha trabajado en la casa productora del ICAIC y en el Ballet Nacional de Cuba. Ha cosechado éxitos; y eso lo demuestra su participación en más de 59 muestras personales y colectivas. Sus obras integran colecciones de importantes museos, fundaciones y muestras privadas.

Emotivo momento en que Mirabal hace entrega la obra donada

Luego de un intercambio con profesores y estudiantes en el Salón 70, este prestigioso creador y melómano, departió sus experiencias en el mundo del arte.

Me siento muy agradecido de estar en Santiago y en esta Universidad, creo que es la vez número 40 que estoy en esta ciudad, pero la primera en esta institución

Fueron sus primeras palabras en el recinto, que lo recibió como un hijo más.

Con un talento enorme y una humildad asombrosa, Michel Mirabal, habló de su obra y de sus avatares en el arte, como si estuviera en el portal de su casa. Sin proponérselo, logró que el artista relevante que es, trascendiera entre los universitarios, por su manera jovial de contar historias.

Los jóvenes universitarios junto a Mirabal, en franca empatía

Tengo 12 series y cumplo 25 años de vida artística, la serie que me dio a conocer era una que hacía con manos, que eran personajes que caminaban por la vida, y ellos hacían lo que hacemos lo seres humanos” .
El arte abrió mi corazón, abrió mi punto de vista de la sociedad y aunque nací en el barrio de Cayo Hueso en Centro Habana, y me incliné por el arte siempre estoy ahí, toco rumba porque la música me corre por la sangre, yo trato de expresar lo que siento, el arte está en todo, en lo que respiras

Afirmó un artista que no abandona sus raíces.
Provechoso encuentro, en el Salón 70, entre el artista y los estudiantes. Fotos: Rovier Mesa Rodriguez.

Michel Mirabal es un artista auténtico, tanto en sus obras como en su forma de encarar la vida. Tiene proyectos de ayuda a niños sin amparo filial y de apoyo a varias familias; pero no le gusta hablar de eso. Solo intenta devolver a su gente lo que aprendió. Porque como dijo el apóstol “toda la gloria del mundo cabe en grano de maíz“.