Mensaje del Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente a su comunidad

Ante nuevos tiempos, ante nuevos retos, nuestra opción es multiplicarnos.

Queridos estudiantes, profesores y trabajadores:

Los primeros días de septiembre han sido, durante décadas, escenario para el reinicio de las actividades docentes en nuestra Casa de Altos Estudios.

Cada año afrontamos importantes retos: para algunos es la adaptación a una nueva etapa de sus vidas, otros deben encontrar la creatividad para sortear dificultades y continuar los procesos de enseñanza aprendizaje. Septiembre siempre es un desafío para estar a la altura de una tradición pedagógica de más de 70 años.

Este curso académico, el desafío trasciende las fronteras de la institución. La voluntad del Gobierno cubano ha sido ampliar el acceso a Internet como plataforma de valiosos contenidos y capacidad de respuesta a necesidades de la cotidianidad. En la Educación Superior es particularmente necesaria esta herramienta para procesos de pregrado, postgrado y extensión. Justamente por ello, somos uno de los centros más favorecidos en acceso y capacidades del país.

Estas potencialidades, sin embargo, son aprovechadas para la publicación de contenidos contrarios a la ideología de la Revolución Cubana, todo lo cual debe hacernos conscientes de la batalla ideológica que nos corresponde liderar en estos espacios. Y nos compromete además, con el enfrentamiento constante desde esta plataforma, a diferentes maniobras desestabilizadoras en un contexto de intensificados programas subversivos contra nuestro país, enfocados principalmente en los jóvenes universitarios.

Nuestra única opción es multiplicarnos.

Tenemos que multiplicar la presencia en Internet y a la vez el talento en favor de la Revolución, debemos ser capaces de mostrar el quehacer de las universidades cubanas. No se trata de rehuir a la crítica o la denuncia de lo mal hecho, sino de potenciar nuestros logros. Promoviendo los resultados docentes, científicos, investigativos, las actividades culturales y estudiantiles, la historia, colectivos relevantes…, los que adquieren mayor trascendencia cuando se obtienen en condiciones de mayores dificultades, una de ellas, el recrudecimiento del genocida bloqueo económico, comercial y financiero al que continuamos sometidos.

En la docencia y otros espacios de discusión, se generan a diario los debates más polémicos y diversos sobre la realidad de Cuba y del mundo. En ellos, los profesores de esta Casa de Altos Estudios ejercen su papel formador, promoviendo el diálogo y la comprensión de opiniones. Aquí, honrando nuestra tradición revolucionaria, la crítica es camino para la búsqueda de soluciones desde posiciones comprometidas con los ideales socialistas.

Pensar Cuba, pensar como país, también es pensar como Universidad de Oriente.

Celebramos 60 años del primer proceso de Reforma Universitaria en este Centro de Educación Superior, donde fue promulgada una Declaración de Principios que regía el destino progresista y el compromiso revolucionario de la institución. Y en este contexto, para fortalecer nuestra pertinencia, este año continuará siendo prioridad el vínculo directo con los organismos y empresas del territorio; otorgando especial atención a los sectores y ejes estratégicos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo de la Nación hasta el 2030.

Esta universidad de vocación popular, de histórica tradición de profesores de excelencia, con un respaldo indiscutible de sus estudiantes y de la Federación Estudiantil Universitaria desde sus inicios, ha sido, es y será revolucionaria. Las aulas, pasillos, laboratorios y residencias son escenarios de apoyo a la Revolución y a la visión de un país socialista con prosperidad y sostenibilidad.

Sentimos orgullo de nuestros profesores: verdaderos ejemplos en sus tareas cotidianas. Pertenecer al claustro del Alma Mater oriental es motivo de orgullo, compromiso y absoluta responsabilidad con el destino de la Revolución.

¡Viva el magisterio revolucionario!                                        

Consejo de Dirección

Universidad de Oriente.

Visitas: 1

Like

10 comentarios

  1. En 72 años de historia muchos han escrito sus páginas de heroísmo, desde Vilma, Frank, Pepito …. hasta los héroes anónimos q con la tiza y el verbo encendido han ido calando día a día en el hacer y el corazón de sus pupilos. El hoy, el futuro, nos sigue convocando. Juntos seguiremos labrando el mejor camino para la Patria. Somos continuidad.

  2. Nuestra Universidad seguirá realizando los sueños de Martí y Fidel aún en las peores de las circunstancias sin dejar caer nuestra bandera. Gracias a su claustro por formar a tantas generaciones. #Ciencia y Conciencia.

  3. En esta nuestra querida @UOCuba aprendimos de los mejores, de un claustro de profesores comprometidos en la noble tarea de formar profesionales al servicio de una sociedad en constante Revolución. Ellos fueron ejemplo de abnegación, sacrificio y buenas prácticas. Sabremos honrar ese ejemplo multiplicando lo que bien aprendimos. Soy profesora universitaria y siento Orgullo.

  4. En esta, nuestra querida @UOCuba aprendimos de los mejores, de un claustro comprometido con nuestro proceso de formación como futuros profesionales al servicio de una sociedad en constante Revolución. En ellos vimos verdaderos ejemplos de abnegación, sacrificio y excelentes prácticas. Ellos fueron y serán el alma de la Universidad. Sabremos honrar ese ejemplo aportando ahora lo que bien aprendimos. Soy profesora universitaria y siento Orgullo.

  5. Multiplicarnos es llevar a la Universidad de Oriente, que es la mía, la tuya, la nuestra a cada punto de la extensa geografía cubana. Los que decidimos ser profesores en la Universidad de Oriente tenemos que asumir el compromiso de ser fieles a la historia de la institución que nació del pueblo y sin ser una universidad perfecta, buscar las vías de tener una universidad mejor, de convertir en realidad los sueños de Frank, de Vilma, de Pepito, de Enma Rosa.
    Con más talento y mucho corazón en la Universidad de Oriente siempre #HacemosCuba porque es el país que queremos

  6. Los que elegimos la profesión de educar hoy la tarea es ardua y se necesita de la unidad como factor que permita salir adelante. Esta universidad por su historia y cultura seguirá adelante en la educación, el deporte, la cultura y la ciencia.

  7. Orgulloso de formar parte del claustro de la universidad de Oriente. en su 72 aniversario #Vamos por más con mayor compromiso, dedicación y lealtad a nuestros principios revolucionarios.

  8. Orgullosa de formar parte del claustro de nuestra longeva Universidad. En nuestro 72 aniversario #Vamos por Más con más compromiso, dedicación, y lealtad a nuestros principios revolucionarios.

  9. Con talento y corazón seguimos haciendo obra en nuestra Universidad de Oriente, comprometidos con la calidad de la formación de los profesionales que necesita el territorio santiaguero y el país. Continuamos, con orgullo, siendo una universidad mambisa.

  10. Multiplicarnos en la noble tarea de Educar es deber y orgullo para los que elegimos ser parte del claustro de la septuagenaria Universidad de Oriente. Camino al 10 de octubre 72 y #VamosPorMas con talento y corazón.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.