Mensaje de la Rectora por el 4 de abril

¡Queridos jóvenes!

La juventud cubana, la de ustedes y la de nosotros, está de cumpleaños. Este 4 de abril, entre la evocación y el festejo desde casa, celebraremos el aniversario 58 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el 59 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Después del triunfo revolucionario en 1959 nuestro Ché Guevara fundó la Asociación de Jóvenes Rebeldes, la cual venía agrupando a la juventud cubana a medida que avanzaba y se profundizaba la Revolución. Fue posteriormente en su primer congreso que, por sugerencia del Comandante Fidel Castro Ruz, luego de convertirla en la organización juvenil del Partido, adopta el nombre de Unión de Jóvenes Comunistas. Fue así como surgió la organización política que hoy los agrupa. La misma que hasta la actualidad, reconocida en el artículo 6 de nuestra constitución, mantiene como objetivo principal la continua preparación cultural, política e ideológica de los jóvenes en función de seguir consolidando las conquistas de nuestra Revolución. Basada siempre en la concepción marxista- leninista, las ideas de Maceo, Martí, Camilo, el Ché y Fidel.

En su actuar cotidiano, ustedes continúan las tradiciones de lucha de varias generaciones de jóvenes; quienes, a través de nuestra historia, han sido ejemplo de la avanzada revolucionaria.

En momentos donde el mundo sufre en su totalidad una pandemia que ha cobrado la vida de miles de personas, y ha obligado a nuestro país a mantenerse en vela y aplicar múltiples medidas bajo el principio de salvaguardar la vida de su pueblo, la tarea de mayor importancia para la organización de vanguardia de la juventud cubana, es promover entre su militancia y universo juvenil una disciplina consciente y el llamado a #QuedarseEnCasa para minimizar los efectos de la COVID19. Sean creativos. Inunden las redes sociales con mensajes positivos y de reconocimiento a la labor que realiza nuestro personal de la salud. Convóquense a los aplausos virtuales. Promuevan el estudio y la investigación en esta etapa. Enaltezcan la solidaridad de nuestro país aún en las más difíciles circunstancias y recuerden que los esfuerzos por exponer nuestra verdad no deben cesar, ahí estará la victoria. Celebremos juntos esta fecha que ya casi anuncia las seis décadas de una organización que desborda de alegría a nuestro país. Volveremos a abrazarnos. La juventud de Cuba, la de ustedes y la de nosotros, está de cumpleaños.

¡FELICIDADES!