Mensaje de la FEU a la comunidad universitaria

Santiago de Cuba, 22 de septiembre de 2016

“Año 58 de la Revolución”

Compañeros de aula:

La Federación Estudiantil Universitaria de Cuba tiene el privilegio de fundir su historia con la génesis del proceso revolucionario que llevara al triunfo del 1ro de enero de 1959 y seguir por más de 57 años junto a la causa de la Revolución y el Socialismo. En estos años la mayoría de los ataques a nuestra Patria han sido ideados, financiados y ejecutados desde el territorio de los Estados Unidos de América cuyas administraciones han tratado de rendir a nuestro pueblo con maniobras políticas, diplomáticas, bélicas, mediáticas y de guerra económica sin lograr derrotar el empeño de los cubanos en construir una sociedad alternativa, menos desigual y más justa.

El 17 de diciembre de 2014 los universitarios recibimos con beneplácito —como todo nuestro pueblo— la noticia del comienzo de la normalización de relaciones bilaterales entre ambos países; sin caer en la ingenuidad de pensar que era esta la cura de todos los males ni que los objetivos imperialistas habían cesado, solo era —al decir del propio presidente Obama— “un cambio de estrategia”. La FEU ha acompañado al país en todo el proceso posterior y mantiene la firmeza que nos caracteriza desde 1922.

El punto de mira ahora se centra en los jóvenes cubanos, apostando a que entregaremos la obra de tantos años abonada con tanta sangre una vez que no nos acompañe la generación histórica. Hoy, nuevamente desde territorio norteamericano, se agrede a nuestro pueblo, a nosotros los jóvenes y estudiantes cubanos. Violando las normas cubanas y tratados bilaterales suscritos entre ambos Estados, organizaciones internacionales domiciliadas en Estados Unidos y con financiamiento del gobierno norteamericano a través de la tristemente célebre USAID promueven sistemas de becas a jóvenes cubanos al margen de la institucionalidad cubana y con el claro propósito de influir políticamente en quienes tenemos sobre los hombros el futuro de Cuba.

Los jóvenes universitarios de Cuba y de nuestra mambisa Universidad de Oriente, cuyos hijos siempre hemos sabido ser portadores de lo más avanzado del pensamiento de nuestro pueblo, debemos repudiar estos nuevos intentos de manipularnos, debemos tener conciencia de que el imperialismo existe y, como dijera el Che, no podemos darle “ni un tantito así”.

Por ello convocamos a que en las próximas jornadas nuestra voz se alce en defensa de la soberanía de Cuba, en contra de los intentos de confundir a nuestro estudiantado. Que cada espacio de la Universidad de Oriente sea lugar de denuncia, de protesta, como lo fuera en los años 50 contra el oprobio de la dictadura, ahora contra las maniobras desestabilizadoras que intentan aplicar en nuestro país a semejanza de otras latitudes del mundo. Que cada estudiante pueda expresar su repudio por estas acciones y su apoyo al proceso revolucionario cubano. Que nos reunamos en actos públicos exaltando nuestra cubanía y en rechazo a los intentos de socavar en nosotros los principios y valores revolucionarios. Que las redes sociales se estremezcan con nuestros mensajes de denuncia y pidiendo que #NoManipulenEstudiantes. Que logremos que Cuba y el mundo se entere que los estudiantes cubanos somos capaces de discernir por nosotros mismos hacia donde ha de apuntar el futuro de la Patria que es hacia más socialismo.

Tenemos entera confianza de que los estudiantes de la Universidad de Oriente estaremos a la altura de nuestro tiempo.

Revolucionariamente

Consejo de la FEU

Universidad de Oriente.

Visitas: 0

Like

5 comentarios

  1. Como se le ocurre al gogierno de los Estados Unidos que entregaremos la moral de los estudiantes cubanos. Nuestro país tiene la suficiente calidad de profesores para preparar a un profesional competente y comprometido.La juventud cubana jamás caerá en vanalidades a cambio de entregar nuEstras convicciones y principios que la Revolución nos ha inculcado durante todos estos años. La dirección histórica de nuestro país puede estar confiada que su juventud nunca le fallará porque somos fieles seguIdores de las ideas de Mella ,de Trejo ,de Guiteras y de Fidel.Nustras voces se alzaron en todos los actos de reafirmación revolucionaria que hemos realizado, pero sabemos que aún no es suficiente cada día que transcurra deberá ser testigo de nuestra fidelidad revolucionaria

  2. Ante los nuevos intentos del imperio por derrocar la Revolución cubana los estudiantes de nuestra universidad junto a sus profesores mostraron la estirpe de los Maceos que caracteriza al pueblo santiaguero #NoManipulenEstudiantes Todos a la X Marcha de Reafirmación revolucionaria del 6 de octubre Adelante los Bravos Viva Cuba Libre

  3. Hoy mas que nunca los jovenes universitarios, los fieles seguidores del ejemplo de Mella y de Jose Antonio, reafirmamos nuestro compromiso con el proceso revolucionario que se gesta en nuestro pais y repudiamos las acciones injerencistas del gobierno de los Estados Unidos, convencidos de que nuestra obra revolucionaria es invencible.

  4. Otra patraña imperialista. Fondos del Estado norteamericano canalizados a traves de la USAID (Agencia para el Desarrollo) hacia una organización (World Learning) sin representación en Cuba y que pretende ayudar a determinados tipos de cubanos para formarlos en liderazgo. Toda formación que se respete orienta hacia una determinada profesión, a cuyo ejercicio se aspira. Durante todos estos años hemos sabido formar a nuestros dirigentes y lideres aquí en Cuba. Resulta que ahora el enemigo ha decidido formarnos líderes según su criterio. ?Qué puede pretender el enemigo si no dañar nuestra sociedad, construyendo liderazgos que se aparten de los que hemos contruido con sangre, sacrificio y bajo el asfisciante dogal de un bloqueo económico, comercial, financiero y genocida de más de un lustro. Nosotros, los universitarios de estos tiempos, que nunca hemos rechazado la relación en condiciones de soberanía, igualdad, respeto y dignidad con nuestras contrapartes norteamericanas, repudiamos esta acción ingerencista y decimos no a las becas de World Learning. Viva la independencia de Cuba. Abajo los intentos subversivos a largo plazo del enemigo. Apoyamos el Mensaje de la FEU a la comunidad de la Universidad de Oriente con comportamientos de Patria o Muerte.

  5. Los profesores universitarios repudiamos esta actitud deshonesta y contraria a los acuerdos que se quieren establecer con un gobierno que ha dejado bien claro que sus verdaderas intenciones no son restablecer las relaciones de buena voluntad con nuestro país sino que están cambiando de estrategias y sobre todo enfocados en los más jóvenes que son el futuro de este país, para así socavar las fortalezas de esta Revolución, hecha por todos y para el bien de todos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.