Medios de Comunicación en la agenda del Foro

“Periodismo y agenda mediática en tiempos de Actualización”, fue el nombre del panel que sesionó esta tarde en el Salón Azul del Rectorado, como parte de las actividades por el V Foro Social Universitario. En el encuentro, al que asistieron estudiantes y profesores de la carrera de Periodismo, se debatió sobre las interrelaciones que existen entre la agenda mediática y la agenda del público en Cuba.

“La actualización no ha llegado todavía a nuestros medios”, expresó el Lic. José Raúl Gallego Ramos, profesor de Periodismo de la Universidad de Camagüey, invitado al evento. El joven docente insistió en la necesidad de un análisis, por parte de los periodistas, de cuáles son hoy las políticas económicas del país; para luego llevar a los medios, en espacios de debate, los problemas que más afectan y preocupan a la población. “Para ello se necesitan voluntad política y cambios estructurales”, agregó Gallego Ramos.

Se discutió, igualmente, acerca de los llamados “vacíos” informativos en la prensa, que pudieran ser cubiertos por los medios extranjeros mal llamados “alternativos”, con interpretaciones erróneas de la realidad cubana.

“Hacemos hoy un periodismo defensivo, pensando en lo que va a decir la gente que está afuera. Y no estamos prestando atención a lo que la gente de adentro está diciéndonos aquí”, afirmó Gallego. El profesor camagüeyano estuvo acompañado en el panel por la Lic. Viviana Muñiz, profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Social de la UO, y el Lic. Harold Cárdenas, profesor de la Universidad de Matanzas y editor del blog La Joven Cuba.

Otras aristas tratadas fueron las de la autonomía que deben poseer los medios cubanos como subsistema de nuestro sistema político, y el cambio del discurso periodístico a raíz de los acuerdos VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y del Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.

En el contexto del programa de actividades del Foro, otras acciones han tenido gran repercusión. Pueden consultarse en el blog del evento: http://forosocial.uniblog.uo.edu.cu/2014/03/25/cuba-y-haiti-por-una-mejor-agricultura y http://forosocial.uniblog.uo.edu.cu/2014/03/26/polemizando-la-web.

“Periodismo y agenda mediática en tiempos de Actualización”, fue el nombre del panel integrado por Lic. José Raúl Gallego Ramos (Universidad de Camagüey), la Lic. Viviana Muñiz (Universidad de Oriente) y el Lic. Harold Cárdenas (Universidad de Matanzas)