Medicina Natural: una alternativa para el desarrollo científico cubano

Entre los días 27 y 28 de noviembre, en el Hotel Villa San Juan, de esta ciudad, varios especialistas de los más reconocidos centros científicos del país dialogan sobre los beneficios de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), como parte del Primer Intercambio Nacional sobre Productos Naturales, auspiciado por la Universidad de Oriente.

La conferencia inaugural, “Desde la Etnofarmacología a la práctica clínica: El largo camino de un producto natural con fines terapéuticos. Principales tendencias en investigación-desarrollo-producción-comercialización. Realidades, retos y perspectivas para un necesario desarrollo sostenible en nuestro país”, estuvo a cargo del Dr.C. René Delgado Hernández, Presidente de la Sociedad Cubana de Farmacología.

El también Investigador Titular explicó que los productos naturales dependen de fuentes sostenibles, ello no significa que sean inocuos, por lo cual es necesaria la farmacovigilancia.

Resaltó Delgado Hernández que Cuba cuenta con una flora y fauna endémicas que potencian las posibilidades de propiedad intelectual, con capital humano con experiencia e instalaciones, con oportunidades de mercado, lo cual puede contribuir a incrementar la aceptación de la fitomedicina por la población.

Actualmente se impone una nueva disciplina: la química medicinal. Las tendencias de la farmacología experimental requieren de un enfoque más académico, orientado al desarrollo de nuevos fármacos, que potencien el crecimiento de la industria, es la búsqueda tradicional de nuevas moléculas, refirió Delgado Hernández.

Como parte del intercambio los doctores Sarahí Mendoza Castaño y Julio Alfonso Rubí, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) presentaron la política de desarrollo de productos naturales en Cuba, que propugna el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).

El principal objetivo de este programa consiste en establecer pautas para desarrollar la investigación de productos naturales y su generalización con el propósito de mejorar la calidad de vida de los cubanos y extranjeros, y al mismo tiempo generar ingresos, señalaron.

Mendoza Castaño dijo que el programa de BioCubaFarma, encabezado por el CNIC, incluye además al Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), el Centro de Histoterapia Placentaria (CHP) y los laboratorios Oriente y Medilip.

Entre los principios de BioCubaFarma resaltan la seguridad y eficacia en la relación riesgo-beneficio, la cientificidad, la ética y profesionalidad para favorecer, de acuerdo con las limitaciones de las empresas y el desarrollo diferenciado de cada una de ellas, la integración para el desarrollo y registro de los productos de origen natural a través de la colaboración.

El programa estará en línea con las regulaciones en materia de productos de origen natural dictadas por los ministerios de Salud Pública y de la Agricultura.

Otros temas abordados en el Primer Intercambio Nacional sobre Productos Naturales en la Biomedicina, se refieren a los aspectos regulatorios para el desarrollo de suplementos dietéticos y medicamentos de origen natural, la aplicación de la política de desarrollo por parte de las entidades productoras, y las experiencias de las universidades cubanas en investigación-desarrollo de productos naturales, entre otros.

variosespecialistas

Participan especialistas de importantes centros científicos en el país

renedelgado

El Dr.C. René Delgado Hernández, Presidente de la Sociedad Cubana de Farmacología, explicó la necesidad de darle cientificidad a los medicamentos de origen natural

cnic

Directivos del CNIC refirieron las prioridades de BioCubaFarma para el trabajo con la medicina natural y tradicional. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.