Matemáticos de la UO al servicio de los santiagueros

La Licenciatura en Matemática, en nuestro país, tiene como objetivo fundamental, la formación de un profesional de perfil amplio, con un alto nivel de compromiso social y espíritu solidario, técnica y científicamente capacitado para actuar de manera independiente y creadora, en la resolución de una serie de problemas que surgen en las más variadas esferas de la práctica social. Esto lo hace mediante la aplicación de los métodos y modelos matemáticos.

Matemáticos de la UO que formaron parte del Grupo Técnico Asesor durante el primer rebrote de la pandemia en Santiago de Cuba, 2020.

La actividad profesional del matemático se puede caracterizar por las siguientes habilidades profesionales:

Participar en el diseño, aplicación e interpretación de modelos matemáticos para la resolución de problemas reales, en colaboración con especialistas de otras profesiones; participar en la elección de métodos matemáticos adecuados a la investigación de modelos construidos, auxiliándose para ello de sistemas de programación matemática de uso profesional; asesorar a otros profesionales en la aplicación de modelos y métodos matemáticos; impartir cursos de matemática en el nivel superior de educación, habiendo recibido previamente la preparación pedagógica necesaria, así como resolver problemas teóricos de la ciencia matemática, cuya resolución implique un enriquecimiento de la misma o de otras ciencias.

En la Universidad de Oriente, dicha especialidad pertenece a la facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y está incorporada, con justeza y acierto, al Grupo Técnico Asesor. El Profesor Sandy Sánchez Domínguez , Doctor en Ciencias Matemáticas desde el año 2015, y graduado de Licenciatura en Matemática en el 2004, que funge actualmente como Jefe del Departamento de Matemática de la UO, nos habla sobre esta importante tarea que realizan los matemáticos:

Profesor Sandy Sánchez Domínguez , Doctor en Ciencias Matemáticas

LLego al Grupo Técnico Asesor en abril del 2020, dando el paso al frente junto a otros matemáticos, contando con el apoyo de algunos cadetes insertados del MININT , también graduados de Matemática e ingenieros que dieron su aporte significativo en esta parte de la modelación matemática. Entre ellos se cuentan los profesores Eric Ramírez Torres, de Ing. Biomédica y Antonio Rafael Selva de Informática, a la par el profesor Luis Enrique Bergues del CNEA.

Si bien la matemática, hoy día, se aplica a todo, en particular se aplicó en este proceso de modelación de la (COVID-19) que es un proceso biológico, y como tal puede ser analizado temporalmente. Así se puede predecir qué cantidad de casos pueden suceder en un espacio de tiempo, si se hace un buen ajuste de una curva. Adicionalmente puedes hacer el uso de muchas técnicas estadísticas para estudiar la cantidad de fallecidos y la movilidad, lo cual ha ayudado a interpretar este fenómeno tan complicado que es el rebrote de la Covid-19.

En Santiago de Cuba, una revisión minuciosa hecha por investigadores, permitió revisar un modelo matemático que lo explicó una doctora china, para una epidemia que ocurrió en el siglo XIX. La fortaleza que le encontramos a ese modelo fue que realmente permite estimar el comportamiento individual, la percepción de riesgo que era muy importante para esta epidemia nueva, la acción gubernamental,etc. Además de ver qué cantidad de infectados había, también te permitía evaluar y, de algún modo, guiar al Consejo de Defensa en cuanto a cómo estaba siendo evaluada la efectividad de las medidas. Actualmente las curvas en la ciudad de Santiago de Cuba están totalmente descontroladas.

La tarea fundamental de los matemáticos dentro del grupo no es decidir, si no, desde la ciencia, ir guiando a los profesionales de la salud pública en cuanto a lo que están indicando los valores que aparecen, a diario, de casos positivos; cuáles pueden ser los comportamientos y, de algún modo, toda esa tarea que se va generando en las investigaciones.

Actualmente, en el grupo técnico asesor, están trabajando cuatro matemáticos que, además, están realizando estudios desde el punto de vista demográfico, para ver qué incidencia tiene la Covid-19 en algunos asentamientos poblacionales.

El modelo físico-matemático que se usa para estimar la transmisión en la provincia Santiago de Cuba es el reportado para Wuhan, pero no se incluye el término que contempla la zoonosis ( se considera zoonosis a cualquier enfermedad y/o infección que es naturalmente “transmisible desde animales vertebrados al hombre”; es clasificada como una zoonosis de acuerdo con la publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y los animales”.)

Los parámetros β0, α, k, µ, σ, ϒ, d, λ, E0, R0 y D0 son estimados mediante técnicas de estimación bayesianas, lo cual es posible utilizando métodos numéricos robústos para encontrar las poblaciones de susceptibles, infectados, retirados, expuestos, percepción del riesgo y acumuladas, en el tiempo, lo cual permite predecir con cierto margen de error los casos futuros en el tiempo; a la vez que permite evaluar la efectividad de las acciones gubernamentales.

A continuación, el significado de los parámetros mencionados anteriormente:

β0 razón de transmisión del virus

α Efectividad de Acciones Gubernamentales

k Intensidad de la respuesta individual

µ movilidad poblacional

σ-1 periodo medio de latencia

ϒ-1 periodo medio de infección

d proporción de casos severos

λ-1 duración promedio de la reacción pública

E Población Expuesta

R población retirada

D Percepción pública del riesgo

C Cantidad de casos acumulados

Ejemplos del Comportamiento de la curva de casos positivos de la Covid-19 en Santiago de Cuba

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.