¡La población debe conocerse a sí misma!

Por una mayor y mejor comunicación sobre temas demográficos en los medios de comunicación tuvo lugar este martes, en la Universidad de Oriente, el segundo taller que ofrece el Centro de Estudios Demográficos (CDEM) a periodistas y comunicadores santiagueros, organizado por el proyecto Estudios Sociodemográficos ESODEM de la Universidad de Oriente.

El Dr.C. Antonio Aja, director del CDEM, expuso, ante profesionales de la prensa en el territorio, los principales temas relacionados con la demografía que urgen al país y sobre los cuales, es preciso intencionar variados y oportunos trabajos en los medios masivos de comunicación.

“Es muy importante que periodistas y comunicadores sepan interpretar los datos demográficos y los expliquen claramente a la población. Actualmente es Cuba el país con mayor número de población envejecida de América Latina y el Caribe y esto habla en bien de nuestro sistema socialista. El reto de los periodistas y comunicadores es presentarlo positivamente”, dijo Aja.

Con la finalidad de que los periodistas santiagueros comprendan mejor el alcance,  importancia y  necesidad de los estudios demográficos en el país, el experto abordó varias de las dinámicas más significativas, entre ellas la fecundidad, la natalidad,  la migración y el envejecimiento de la población cubana, esta última sólo comparada con los países más desarrollados mundialmente. “Se deben presentar las bondades del envejecimiento, es también una etapa de grandes realizaciones personales, laborales, familiares, etc”, apuntó Aja.

A esta segunda capacitación que ofrece el CEDEM asistieron periodistas de la radio, la televisión y la Agencia Cubana de Noticias, quienes atienden en la actualidad tópicos relacionados con estas problemáticas y se interesan por polemizar sobre muchas de estas aristas en los espacios noticiosos. En el intercambio con el Dr.C. Aja y otros miembros del Centro… se abordaron cuáles de estos temas afectan específicamente a la población santiaguera y el oriente del país. Así como la necesidad de pensar en estrategias que incrementen el número de espacios en la radio y la televisión que aborden el tema.

Aja destacó que “son muy importantes las estadísticas demográficas ante la toma de decisiones en cuanto a políticas de salud, educación, inversiones en todos los territorios y hay que abordar el tema demográfico de modo muy particular y con enfoques muy integrales, Cuba necesita a su población y por esto hay que comunicar mucho más sobre temas de población”.

El CDEM, adscrito a la Universidad de La Habana tiene la misión de apoyar la formación y capacitación de profesionales a partir de la difusión de información actualizada y relevante en materia de Estudios de Población y el análisis demográfico.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.