Más ciencia y deporte

Con el deseo de que la ciencia sea cada vez más usada en el rendimiento deportivo y se eleve el nivel profesional de los estudiantes mediante el intercambio académico la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente y universidades de Chile y España firmaron este viernes una Carta de Intención que permitirá próximamente establecer convenios bilaterales de trabajo.

La firma de esta Carta de Intención tuvo lugar en el contexto de la cuarta Convención Internacional de Educación Física y Alto Rendimiento Deportivo que finaliza este viernes en la UO. El Dr.C. Esteban Aedo Muñoz, académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Santiago de Chile agradeció el poder establecer relaciones de trabajo con la Universidad de Oriente donde lo más importante será el intercambio estudiantil que se debe generar. “Nos llevamos los planes de estudio y revisaremos todas la materias para establecer cuáles tienen posibilidades de ser homologadas. El movimiento deportivo chileno cuenta con muchos entrenadores cubanos y esto es vital para nuestro desarrollo”

De igual modo el MSc. Eulisis Smith Palacio, profesor ayudante de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Francisco de Victoria, de España explicó que su Universidad “aspira a incorporar la cultura científica del deporte al pregrado como parte de su desarrollo profesional, que se puedan organizar eventos y reconocer el trabajo científico de los estudiantes para estimular su participación en el ámbito de la ciencia. Tenemos mucho interés además en replicar los resultados de investigación de Cuba, en cuanto a metodologías, procesos”.

Por su parte Dr. C. Cristian Hernández Wimmer señaló que para la Facultad de Artes y Educación Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile, que representa, Cuba es referencia por su extraordinaria historia deportiva. “Tenemos la carrera de educación física más antigua de América Latina pero estamos felices de estar en Cuba y establecer esta colaboración donde los mayores beneficiados serán los estudiantes a partir del intercambio académico que se planificará. Igualmente agradecemos mucho la hospitalidad que hemos recibido y el trabajo del comité organizador del evento”.
Luego de las rúbricas el MSc. Onero Casero Dupuy, Decano de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente señaló que las esferas de actuación de cultura física tienen en cuenta los parámetros internacionales y son beneficiadas todas las áreas de la Universidad de Oriente.

A la firma de la Carta de Intención asistió el Dr.C. Karel Pachot Zambrana Jefe del Departamento de Colaboración y promotor de la Red Iberoamericana de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte, quien precisó que en 2018 se han firmado al menos unos 26 convenios marco de colaboración, con universidades de varios países que por primera vez intercambian con nuestra academia.

Además en la firma de convenios se anunció que la Convención Internacional de Educación Física y Alto Rendimiento Deportivo tendrá mesa de trabajo próximamente en la Convención Internacional de Ciencia y Conciencia, organizada por la Universidad de Oriente del 23 al 26 de abril de 2019 en Santiago de Cuba.

Más de una veintena de convenios de colaboración se han rubricado este año con igual número de instituciones académicas de otros países.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.