Más calidad para nuestro Centro de Datos

Desde hace más de 5 años la Universidad de Oriente cuenta con un Centro de Datos; el mismo está adscripto a la Dirección de Informatización de la Institución. Muchas son las garantías de poseer un Centro como este, en una era marcada por las redes y las comunicaciones.

Esta Casa de Altos Estudios es una de las pocas instituciones, de la Educación Superior de Cuba, que cuenta con un Centro de Datos. Numerosas informaciones que se manejan en internet en el entorno de la universidad –desde móviles, tabletas y computadoras– son facilitadas por este importante centro.

La Ingeniera Milena Pérez Viera, Jefa del Departamento de Redes y Comunicaciones de la Dirección de Informatización, especificó que:

Este Centro contiene todo los recursos necesarios para el mantenimiento y procesamiento de la información de la institución. Dotando a la universidad de servicios, sistemas y aplicaciones, que permiten mejorar el trabajo colaborativo de la institución y sustentar todos sus procesos”.

Desde el 11 de mayo del 2015, fecha en la que se inauguró, el desarrollo tecnológico que hemos alcanzado ha exigido un local más grande y con mejores condiciones.

“Anteriormente contábamos con 8 armarios, con 59 servidores profesionales, dos sistemas de almacenamiento, hoy la cifra asciende a 24 armarios, 67 servidores profesionales y más de 5 sistemas de almacenamiento”, comentó Pérez Viera.

Más de 5 años de experiencias acumula ya el Centro de Datos, del Departamento de la Dirección de Informatización de la Alma Mater Oriental. Garantizar la protección de los equipos informáticos y de comunicaciones implicados, es una de sus múltiples funciones. Así mismo vela por la integridad de los servidores de bases de datos que puedan contener, y de hecho contengan, información crítica.

Es este el crecimiento tecnológico que garantiza un servicio informático con mejor calidad; el servicio justo y seguro que merece nuestra Comunidad Universitaria.