Marxismo teoría y realidad

En conmemoración al 201 aniversario del natalicio de Karl Marx el 5 de mayo de 1818 y en homenaje al día del Profesor de Marxismo-Leninismo, se realizó en el anfiteatro Pepito Tey de la sede Julio Antonio Mella el Panel “Marxismo teoría y realidad ” .

Durante el encuentro estuvo presente la rectora de la Universidad de Oriente  Dra. C. Diana Sedal Yanes, las vicerrectoras Docente y de Extensión Universitaria, la Dra. C Maribel Ferrer Vicente y Dra. C. Yohandra Semanat respectivamente, así como representantes del Sindicato, el PCC, la UJC y profesores de los departamentos de Marxismo-Leninismo e Historia y Filosofía.

El panel estuvo representado por la Decana de Ciencias Sociales Dra.C. Maricelis Manzano García, la Jefa de la Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo y la Dr.C. Adriana Mercedes Ortiz Blanco, así como, la Jefa del Departamento de Marxismo de la sede Mella Dra.C. Luisa Carrión Cabrera y Dra. C Valia Leal Rosales Jefa del Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Doctora en Ciencias Económicas  Rosa María Castellanos.

Debido a que el pensamiento de Carlos Marx todavía es libro abierto para los investigadores, no existen definiciones únicas ya que cada tradición marxista reinterpreta el legado de Marx y sus categorías de diverso modo. En la sociedad cubana el marxismo es fuente de la enseñanza universitaria, debido a  esto en el panel realizado se tocaron como temas centrales los problemas de la economía política socialista en la formación del profesional, la introducción del estudio del marxismo en el plan de Estudio E y la situación real de la carrera de Marxismo-Leninismo y Historia en la Universidad de Oriente.

La importancia de leer el pensamiento de Marx hoy en una sociedad que se sigue perfeccionando y construyendo desde un mundo globalizado, donde son pocos los que siguen o luchan por establecer sociedades libres de gobiernos de régimen capitalista.

Como homenaje al profesor de marxismo, el acto fue el momento preciso para reconocer por su labor a aquellos que cumplieron 35 años ejerciendo su profesión en el área de la filosofía marxista-leninista.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.