Martí en el siglo XXI

La Novena Edición del Seminario Juvenil Martiano sesionó, los días 24 y 25 febrero en la Sede Mella en la Universidad de Oriente, con la participación de profesores y estudiantes de varias carreras.

Panel del Encuentro

Martí es inspiración que moviliza a los jóvenes. Su pensamiento trasciende fronteras. Tanto su poesía como su narrativa, así como sus investigaciones históricas y periodísticas, reflejan un ideario extendido por diversas generaciones.

Un total de 30 trabajos repartidos en 5 comisiones, entre las que se incluyó una especial, fueron expuestos con sus respectivos debates. Las temáticas versaron acerca del reinicio de las Guerras Independentistas; del papel de Martí en el proceso revolucionario cubano; así como sobre la vigencia del apóstol en el siglo XXI.

Participantes en el Seminario Juvenil Martiano

El panel, integrado por los doctores Manuel Fernández Carcassés, Yamil Sánchez y Frank Josué Solar Cabrales, permitió esbozar, desde diferentes miradas, los preparativos de la Guerra Necesaria; así como también los puntos de contacto entre Martí y Fidel.

Ya en la segunda jornada cada comisión evaluó los trabajos con mayor profundidad; se comentó la calidad de cada una de las propuestas. Fueron escogidos los trabajos relevantes y destacados;  también se seleccionaron los clasificados para el Seminario Provincial del Movimiento Juvenil Martiano.

Trabajo en Comisiones. Fotos: Rovier Mesa Rodriguez

¿Cuánto podemos hacer para mantener a Martí vivo? Los jóvenes universitarios encuentran en el ideario martiano el ejemplo para continuar defendiendo la Patria. Este Evento dejó muchas interrogantes en los participantes. ¿Cómo hablar de Martí en el siglo XXI? ¿Cuánto podemos hacer en nuestro actuar diario para enaltecer la figura del Apóstol? Martí nos ofrece el camino para un mundo mejor. Estudiarlo y preservar su memoria, es una ardua labor que los jóvenes  tienen por delante; el reto que esto presupone redundará también en defensa de nuestras conquistas.