Marino Murillo: “Tenemos que ir cambiando nuestras maneras de pensar”

Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, visitó la Universidad de Oriente en la tarde de hoy y sostuvo un encuentro con profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Durante el intercambio, Murillo explicó la importancia del estudio y la práctica de la Economía Política en las condiciones actuales de nuestro país. Conversó con los profesores sobre las problemáticas y soluciones que ya se hallan en la actualización del modelo económico cubano y enfatizó en la necesidad de crear condiciones que garanticen la productividad, ya que el socialismo es el “mejor sistema para distribuir la riqueza, pero quien no tenga riqueza no tendrá nada que repartir”.

En ese sentido, explicó cómo se manifiestan los problemas estructurales de la economía cubana y la evaluación e implementación de soluciones para su erradicación. Otro de los temas abordados fue el papel estratégico de los Lineamientos económicos y sociales aprobados por el Sexto Congreso del Partido.

Recalcó el Vicepresidente que los Lineamientos no son para “gestionar crisis” sino todo lo contrario, y destacó la necesidad de garantizar que la economía y, en sentido general, la sociedad cubana sea “socialista, próspera y sostenible”.

En el encuentro, el también jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos puntualizó que, como parte del trabajo que dirige, se creó el Consejo de Ciencia y Tecnología, cuyo propósito es contribuir desde un enfoque académico y teórico a la implementación de las transformaciones económicas y sociales. De esta forma, estimuló a los presentes a presentar sus resultados de investigación al Consejo.

Al referirse al objetivo de su visita, Murillo afirmó que los cambios se deben explicar hoy, sobre todo, a los profesionales que se forman en las aulas, enfatizando en que “tenemos que ir cambiando nuestras maneras de pensar” y, si no se enfocan las dificultades de manera realista, “nunca las solucionaremos”.

En el intercambio, que se prolongó por más de dos horas, los profesores realizaron diferentes preguntas sobre cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con el modelo económico cubano, que surgieron a partir de la información ofrecida por el miembro del Buró Político del PCC.

Marino Murillo Jorge cursó parte de sus estudios superiores en la Universidad de Oriente, cuestión que destacó desde su llegada a nuestro centro, y celebró su rencuentro en la UO con algunos de los que fueron sus profesores.

Marino Murillo Jorge

El Dr.C. Pedro Tejera Scull, jefe del Departamento de Marxismo Leninismo y rector por sustitución de la Universidad de Oriente, presenta a los asistentes a la reunión

Marino Murillo Jorge

Durante la reunión, Marino Murillo intercambió con los profesores sobre múltiples temas de las economías cubana y mundial

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Cambiar la manera de pensar requiere ante todo un cambio de prácticas sociales..de lógicas y procederes institucionales.
    La mentalidad es resultado y no causa… En nuestro país se han acumulado prácticas que han generado mentalidades que obstruyen el desarrollo, la autonomía, la autogestión, la diversidad para producir. Para cambiar la mentalidad, entonces hay que cambiar esas prácticas..
    Se han acumulado durante décadas procedimientos que son excesivamente centralizados..
    Es verdad, si no se produce no se puede repartir,no se puede consumir lo que no se produce
    Espero y deseo saber que piensan nuestros economistas… particularmente de la Universidad de Oriente…Hay que ponerle el cascabel al gato.. No creen Uds.?
    Tienen Uds la palabra: Camaradas economistas!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.